Aprovechar los fines de semana largos para viajar es una manera entretenida de desconectar de la rutina y explorar nuevos lugares. Así, este puente de fechas supone una nueva oportunidad para descubrir diversos destinos cerca de Lima, pasar experiencias únicas y salir en compañía de familiares o amigos.
Cyntia Cornejo, docente de la carrera de Administración Hotelera y Turismo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), brinda algunas opciones para viajar este fin de semana.
Canta. Se trata de una alternativa que destaca por sus escenarios naturales. Ahí se pueden visitar las Cataratas de Huamanmayo o “Velo de Novia” en Obrajillo. “Para realizar esta travesía, se puede encontrar transporte público a la altura del Km 22, en Carabayllo, a una cuadra de la comisaría El Progreso, que ofrece traslado desde las 5:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., a un costo de S/ 20 a S/ 25”, explica la experta.
Ya en el lugar, se puede realizar una caminata de una hora para llegar a la catarata a través del paisaje rural o hacer la ruta en caballo por S/ 15 adicionales, de acuerdo con Cyntia Cornejo. “Otros de los atractivos en esta zona son las lagunas Churún y Siete Colores, además de los Petroglifos de Checta”, apunta.
Lomas del Mirador. Para quienes prefieren la aventura, la recomendación de la docente de la UTP es visitar las Lomas del Mirador, ubicadas en el distrito de San Juan de Lurigancho. “Durante los meses de junio a setiembre, estas reverdecen mostrando su riqueza natural”, precisa.
En el recorrido el visitante podrá observar flora y fauna propias de la zona, como la flor de Amancaes, la papa silvestre, lechuzas, cernícalos, caracoles y lagartijas. “En el trayecto, también se podrán ver restos arqueológicos, como la Huaca Cantochico, pertenecientes al curacazgo de los Ruricanchos”, indica.
Asimismo, los turistas pueden practicar deportes de aventura como el canopy en la zona del Bosque de Piedras o cruzar el puente colgante Tibetano. También pueden realizar el descenso en cuerdas o rappel, de acuerdo con la especialista.
Pueblo Callahuanca. Está ubicado a solo dos horas y media de Lima. “Desde allí se puede llegar a Piedra Huaca, donde la aventura se encuentra en las piscinas naturales producto de la filtración de las aguas del río Santa Eulalia y de las caprichosas formas que el viento ha tallado sobre las piedras del lugar”, explica.
Se puede llegar desde la Plaza de Armas de Chosica, tomando el transporte público hasta Callahuanca con una duración de una hora. El lugar tiene como patrona a Santa Rosa de Lima, por lo que este fin de semana habrá diversas actividades para celebrarla.
“No olvidar de hacer una parada para disfrutar de los helados de chirimoya, una fruta que crece en esta zona”, acota.
Apu Siqay o “Colchón de Nubes”. En Villa María del Triunfo se puede visitar Apu Siqay, también conocido como “Colchón de Nubes”, un destino único para quienes de niño soñaban con poder tocar el cielo. “Durante los meses de junio a octubre, el colchón de nubes se hace presente y los visitantes disfrutarán de uno de los mejores atardeceres de la ciudad. Es la época idónea para tener esta experiencia cerquita del cielo”, recomienda la docente de la UTP.
Se puede llegar con la Línea 1 del Metro de Lima, bajando en la estación María Auxiliadora. Desde ese punto, se puede encontrar transporte público hasta la entrada de Apu Siqay. En la zona también hay espacios para acampar, comenta Cyntia Cornejo.