Este nuevo centro se basa en los siguientes pilares fundamentales:
- Investigación y monitoreo: continuar con la investigación científica y el monitoreo de especies de fauna amenazadas y los ecosistemas donde habitan.
- Fortalecimiento del sitio Ramsar y OMEC: consolidar el proceso del sitio Ramsar-OMEC lagos de Tarapoto.
- Alternativas económicas: generar soluciones económicas para las comunidades locales basadas en la naturaleza.
- Educación ambiental: fortalecer la educación ambiental a nivel local, formando a jóvenes en temas claves para la conservación de la Amazonia.
- Centro comunitario: ser un centro de referencia para la comunidad y organizaciones ambientales que trabajan por el bienestar de la región.
Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha y explorador del año 2024 NatGeo, declaró: «La antigua Estación Biológica de la Fundación Omacha en Puerto Nariño fue el epicentro, desde 1991, de nuestro trabajo en el Amazonas. Aquí hemos logrado importantes avances en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la región, como la designación de los lagos de Tarapoto como sitio Ramsar y OMEC. Así mismo, apoyamos a las comunidades del resguardo indígena TICOYA en la elaboración e implementación de los Acuerdos de pesca responsable para el buen uso de los lagos de Tarapoto; dimos a conocer los delfines de río a todo el país y llevamos a cabo el primer marcaje satelital, en Colombia, para conocer sus desplazamientos y el uso de sus hábitats, en el Amazonas; y hemos rehabilitado manatíes, entre otros grandes logros. Hoy gracias a las organizaciones que apoyaron la construcción de este nuevo centro, seguiremos trabajando en proyectos biológicos, ambientales, sociales y económicos, incidiendo en la toma de decisiones para la conservación del Amazonas.»
Por su lado Fabio Arjona, director ejecutivo de Conservación Internacional Colombia, añadió: «Este centro de investigación será el epicentro de múltiples acciones orientadas no solo a la conservación, sino también al desarrollo de esquemas de producción sostenibles que fomenten una relación integral entre comunidad y territorio.» Además, José Vicente Rodríguez, director senior de Amazonía y Biodiversidad de Conservación Internacional Colombia, complementó: «La importancia de este centro radica en su aporte académico e investigativo sobre la Amazonía. También se configura como un espacio de arraigo hacia el territorio por parte de las comunidades locales, indígenas y no indígenas, creando lazos de concienciación que contribuyen significativamente a la protección de la biodiversidad.»
Este nuevo centro de conservación representa una oportunidad para implementar acciones necesarias para la conservación de la región amazónica. Un aspecto fundamental es capacitar y empoderar a las comunidades locales para trabajar en proyectos de restauración del bosque, ordenamiento pesquero, turismo de naturaleza y monitoreo de biodiversidad.