En un mundo cada vez más digitalizado, podemos decir que la industria del gaming se ha convertido en uno de los pilares de la economía global, y el Perú no es la excepción. Este sector ha demostrado ser una fuente inagotable de innovación y desarrollo tecnológico, generando nuevas tendencias y oportunidades de empleo que impactan en la formación profesional de los jóvenes.
No en vano, actualmente ha superado las ganancias producidas por el cine y la música juntas, convirtiéndose en una plataforma exitosa de negocios. Estadísticas de Statista proyectaron que el mercado de videojuegos en Perú alcanzará un ingreso de US$ 290 millones para el 2024, y la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos indicó que ya son más de 30 empresas registradas de animación y videojuegos a nivel nacional, las cuales requieren entre 150 y 200 empleos al año en este sector.
Esta tendencia no solo ha captado la atención de empresas internacionales, sino que también ha abierto la puerta a emprendedores y desarrolladores locales. En respuesta a esta creciente demanda, SENATI, la institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, viene ofreciendo la carrera profesional técnica de Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Aumentada.
“Los beneficios que más destacamos de esta especialidad tienen que ver con la posibilidad de desempeñarse en diversas industrias o sectores como el educativo, salud, construcción, o empresas de tecnología, entre otras. Además, el sueldo es bastante competitivo. En el Perú, un profesional de este rubro podría percibir una remuneración que va entre los S/ 2,000 y S/ 5,000 en sus inicios”, señaló Renzo Rospigliosi, jefe de la Escuela de Tecnologías de la Información de la dirección zonal Lima – Callao de SENATI.
Frente a las importantes posibilidades en el mercado laboral para esta especialidad, se espera que las siguientes tendencias en la industria impulsen aún más el requerimiento de este profesional:
- Realidad Virtual y Aumentada (VR/AR): Estas tecnologías están transformando la experiencia de juego, creando entornos más inmersivos y ofreciendo nuevas formas de interacción.
- Juegos móviles: Con el acceso cada vez mayor a smartphones, el gaming móvil ha superado a las consolas tradicionales, representando una parte significativa del mercado global.
- eSports: La profesionalización de los videojuegos competitivos ha convertido a los eSports en un fenómeno mundial, con ligas y torneos que ofrecen premios millonarios y atraen a un gran número de espectadores.
Finalmente, el ejecutivo destacó que “En SENATI, estamos comprometidos con la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos de la industria del gaming. Esta carrera no solo prepara a nuestros estudiantes en las habilidades técnicas necesarias, sino que también los prepara para innovar y liderar en un sector que no deja de crecer y evolucionar. El auge de esta industria en el país ofrece una oportunidad única para nuestros egresados de convertirse en los creadores del futuro del entretenimiento digital”.