Guardianas de la salud: Enfermeras peruanas listas para el próximo el barrido de vacunación

En el Día de la Enfermera Peruana, que se celebra cada 30 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) reconoce la labor de los profesionales de Enfermería del país, quienes en sus distintos campos de trabajo cuidan la salud de miles de peruanos.

Asistiendo en la sala de operaciones de un hospital, curando heridas o alimentando a los pacientes, atendiendo en un centro de salud o recorriendo casas para vacunar a niños y adultos, así de multifacético es el trabajo de una enfermera o enfermero, quienes son el soporte de las especialidades médicas.

Durante la pandemia y la llegada de las vacunas contra la covid-19, los profesionales de Enfermería fueron los protagonistas de la vacunación. Acercaron la protección de las vacunas en todo el país, salvando así millones de vidas.

En las próximas semanas, asumirán un nuevo reto, se movilizarán en instituciones educativas y casa por casa para ejecutar el barrido nacional de vacunación contra el sarampión que inicia el próximo 15 de setiembre.

El batallón de enfermeras vacunará a niños y niñas hasta los 6 años de edad. Durante estas semanas previas al barrido, ya se están preparando. Reciben capacitación y vienen programando sus salidas de campo. La meta es superar el 95 % de cobertura de vacunación contra el sarampión.

“Las enfermeras nos enfocamos en promover que las personas cuiden su salud. Por ejemplo, le recomendamos a los padres que lleven a sus hijos a sus controles de peso, de talla y los tengan al día con sus vacunas”, comentó Andrea Quezada Cerna, enfermera de Lima Metropolitana.

Como enfermera de la estrategia de inmunizaciones, Andrea contó que debe combatir la desinformación respecto a las vacunas y convencer a los padres de que son seguras y eficaces. Agregó que la vocación de cuidar la salud de los más vulnerables la anima a visitar casa por casa para vacunar a niños y ancianos.

“Nos toca recorrer distintos distritos para vacunar casa por casa. Con frío o calor llegamos al cerro más alto. A veces nos insultan y sentimos el rechazo de las personas que no saben del cuidado de la salud. Muchos piensan que les hacemos daño. Pese a ello, nos quedamos con las cosas positivas, con las personas que nos agradecen”, comentó Andrea.

En Áncash, Lorena Cerna Toledo, tiene 24 años como enfermera. Actualmente gestiona las actividades de vacunación en su región, dirige a las brigadas y capacita al personal de salud. Su principal objetivo es la prevención de enfermedades.

“Me dedico a supervisar que el proceso de vacunación marche de forma adecuada. Al estar cerca de la comunidad me toca luchar contra la desinformación y desconfianza hacia las vacunas. Pero no desfallecemos en nuestra labor”, indicó Lorena.

En su día, la enfermera ancashina se siente orgullosa de contribuir a la salud pública del país y exhortó a sus colegas a tener siempre presente la vocación de servicio al prójimo.

Vestidos con su uniforme turquesa son los primeros que acuden al llamado de ayuda de un paciente. Para prevenir enfermedades, siempre asumen desafíos y se esfuerzan por cumplirlos para llevar salud a más peruanos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario