¿Qué tan dispuestos estamos a encarar nuestras heridas, a enfrentar a nuestra propia familia? ¿Podemos seguir construyendo un vínculo luego de haber tenido la necesidad de huir, de alejarnos del núcleo familiar?
“Apenas el fin del mundo” es considerada la obra maestra del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce y llega a salas peruanas luego de haber sido traducida a una veintena de idiomas y formar parte del repertorio de la Comédie-Française. Lagarce es el autor francés más representado en su país y uno de los nombres fundamentales de la literatura francesa contemporánea.
Louis regresa al hogar familiar luego de doce años de ausencia. En todo este tiempo él apenas ha intercambiado alguna que otra postal con su familia y la relación ha quedado parada en el tiempo. Esta es una vuelta a los orígenes, forzada por una situación que cree debe comunicar cara a cara.
Una noticia irremediable que comunicar en un reencuentro familiar inevitable. Una casa, cinco personas enfrentadas por las dificultades a la hora de comunicarse, por las mentiras que se dicen para ocultar verdades que duelen y verdades que se callan porque nadie quiere escucharlas.
La obra es dirigida por Rodrigo Torres e interpretada por reconocidos actores nacionales. El elenco está conformado por: Alejandro Guzmán, Gabriela Billotti, Jorge Armas, Anneliese Fiedler y Valentina Saba.
“Siempre necesitamos una pausa en nuestras vidas, replantearnos hacia dónde vamos, con quién vamos y más aún si todavía tenemos alguna herida que sanar. Muchas veces nuestros vínculos familiares quedan en el olvido, por la intención de querer volar, aprender uno mismo sobre la vida, sin escuchar a nadie más. Entonces cuando queremos mirar atrás nos replanteamos volver a nosotros, a nuestro origen y terminamos por comprender que de alguna forma necesitamos ese abrazo que nunca nos pudimos dar”, refiere Rodrigo Torres, director del montaje. “La obra nos interpela sobre el rol que llevamos dentro de nuestra familia, sobre la comunicación fundamental que debe existir en los vínculos que construimos”, menciona Torres.
“Apenas el fin del mundo” se estrena el jueves 12 de setiembre y va por una corta temporada de tres semanas hasta el domingo 29 de setiembre. Las funciones van de jueves a domingo a las 8:00 p.m. en el Nuevo Teatro Julieta (Pje. Porta 132, Miraflores). Las entradas ya están disponibles en preventa en Joinnus y en la boletería del teatro.