Tras suscribir un acuerdo con el Gobierno Regional de Arequipa, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, anunció que la intervención “Prevenir para Proteger”, cuyo objetivo es la prevención y erradicación de la violencia sexual que afecta a niñas, niños y adolescentes, se implementa en 15 regiones en el país.
A la fecha, se ha logrado el compromiso de los gobiernos regionales y locales de Arequipa, San Martín, Madre de Dios, Huánuco, Loreto, Cusco y Lima (Huarochirí y Huaral), a través de la Instancia de Concertación Regional, integrada por un conjunto de instituciones.
“Creemos que podemos cambiar las creencias que toleran la violencia sexual contra las niñas y niños. Tenemos que generar una actitud a favor de la protección y seguridad de niñas, niños y adolescentes, tanto en sus casas, entornos más cercanos, escuelas, calles y transporte urbano. Por eso, hoy hemos firmado un acuerdo con las autoridades de Arequipa a quienes felicito y agradezco por haberse sumado a esta gran cruzada que estamos implementando a nivel nacional”, comentó la titular del MIMP.
Y es que, de enero a julio del presente año, en la región Arequipa, los Centros Emergencia Mujer (CEM) atendieron 9053 casos de violencia, de los cuales 1353 corresponden a violencia sexual. De esta cifra, 846 fueron contra niñas, niños y adolescentes, y de estos, 300 corresponden a casos de violación sexual.
“Nuestra apuesta es la de comunicar, informar, sensibilizar y alertar a toda la comunidad, convocarlos y convocarlas para denunciar cualquier situación de violencia. Por eso, hace poco, también como otra medida, se aprobó la ley que prohíbe el matrimonio de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años. Sabemos que muchos de estos matrimonios se contraen para tapar situaciones de violencia sexual”, dijo Hernández.
A la presentación asistió la vicegobernadora regional de Arequipa, Ana María Gutiérrez Valdivia; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Reynaldo Cáceres Arce; directora general contra la Violencia de Género-MIMP, Aissa Tejada Fernández; la representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, Samantha Perea; así como funcionarios de otras instituciones.
Asimismo, la ministra Teresa Hernández presentó la campaña comunicacional “Encontrarte: evitemos más desapariciones” en la institución educativa Independencia Americana, a fin de continuar trabajando en la prevención de desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
La campaña está enfocada en la etapa preventiva de la desaparición, abordando los factores de riesgo, informando sobre cómo dar aviso inmediato a los Centros Emergencia Mujer (CEM) y a la Policía Nacional del Perú para lograr ubicar a la persona desaparecida durante las primeras horas posteriores a la denuncia.