Lima.- Cumpliendo su compromiso de tener un rol activo en la búsqueda de soluciones al problema de falta de agua, Los Portales entregó una segunda Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la provincia de Cañete, con una inversión de S/ 7 millones (asumida en su totalidad por la firma), en el marco de su reforzada política de sostenibilidad y gestión social.
La nueva planta –que se suma a la inaugurada a inicios de este año en Chilca con una inversión de US$ 6.5 millones, en beneficio de más de 22,000 personas– se ubica a la altura del km. 104 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Asia, y cuenta con una capacidad de tratamiento inicial de 15 litros por segundo (lps).
La PTAR tiene como propósito solucionar el problema registrado con el tratamiento de aguas residuales en el distrito de Asia, ante la saturación y el colapso de las lagunas de oxidación existentes en la localidad. Esta situación ha provocado que, en la actualidad, las descargas de aguas residuales del distrito lleguen directamente al mar.
“Esta obra beneficiará a más de 7,000 pobladores usuarios del servicio de alcantarillado en Asia, permitiendo realizar el tratamiento de las aguas residuales y obteniendo agua tratada que cumple los estándares de calidad, a fin de reusarla en el riego de parques y áreas verdes del distrito, generando así la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”, refirió Guillermo Velaochaga, CEO de Los Portales.
Los Portales ha logrado un impacto significativo en el desarrollo de infraestructura sanitaria en el país, habiendo implementado 67 esquemas de agua y transferido más de 300 obras sanitarias a las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) en los últimos años. Estas contribuciones representan aproximadamente el 4% del consumo de agua en Lima, equivalente a 20 m³ por segundo. En promedio, Los Portales ha proporcionado agua potable a 400 mil habitantes a nivel nacional, reafirmando su compromiso con el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades.
En ese marco, la empresa refirió que el agua residual será tratada en la planta cumpliendo la normativa establecida por el Ministerio del Ambiente, y, posterior a ello, se empleará en actividades como la agricultura, riego, entre otras. Asimismo, los trabajos buscarán concientizar a la población respecto al cuidado del medio ambiente y al aprovechamiento correcto del agua.
Con la obra, se busca impactar tanto en los habitantes del proyecto de Habilitación Urbana Alborada de Asia, así como en todos los vecinos del distrito, donde Los Portales tiene un fuerte compromiso con la protección del ambiente. Así, entre el 2016 y el 2024, la empresa ha invertido unos S/ 19 millones en la ejecución de un esquema agua potable con tres pozos, un reservorio y líneas de conducción y desagüe en la localidad. En esta, además, tiene un compromiso adicional de inversión de S/ 10 millones, a fin de impactar a 6,000 personas en un futuro.
Alcances del acuerdo
La nueva infraestructura fue edificada en el marco de un acuerdo suscrito de Aportes No Rembolsables (ANR) con la EPS Emapa Cañete, empresa prestadora de los servicios de agua potable y alcantarillado en la provincia de Cañete. Su construcción comenzó en octubre del 2023 y concluyó en julio de este año. En la actualidad, se encuentra en marcha blanca, periodo que se extenderá hasta setiembre.
El acuerdo entre Los Portales y la EPS Emapa Cañete contempla una PTAR con un caudal de diseño de 60 litros por segundo y su ejecución por módulos, construyendo un módulo inicial de 15 lps y la posibilidad de expandirse a medida que sea necesario.
Asimismo, la empresa estará a cargo de la operación y el mantenimiento de la planta por un año, tras lo cual será transferida a la EPS. Durante los doce primeros meses, Los Portales –además– deberá capacitar y entrenar a los operarios designados por Emapa Cañete.
La ejecución del proyecto, obra y la operación y mantenimiento por un año es responsabilidad del contratista LEPSA, que tiene 50 años en el mercado peruano, brindando soluciones de vanguardia en el tratamiento de aguas residuales.
Los Portales es una empresa inmobiliaria con una trayectoria de más de 60 años en Perú, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las ciudades en las que operamos. Su foco ha sido y es promover y construir de manera sostenible la Vivienda Formal, a través de entrega de títulos de propiedad, construcción de parques, pistas, veredas; aporte a la educación, para contrarrestar la vivienda informal en nuestro país.