Cuatrocientas (400) emprendedoras usuarias del proyecto Mi Emprendimiento Mujer de Foncodes e integrantes de las ollas comunes y comedores populares de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, recibieron sus certificados al culminar el fortalecimiento de capacidades económicas y habilidades comerciales en gestión y sostenibilidad de sus negocios en la Universidad Ricardo Palma.
“Todas ustedes hacen un trabajo digno y gratuito, preparando alimentos en las ollas comunes y comedores populares. Con la capacitación técnica en esta prestigiosa universidad se les ha dando un granito de arena, un impulso para manejar sus propios emprendimientos. El proyecto Mi Emprendimiento Mujer busca integrar y empoderar a la mujer para su independencia económica a través de negocios sostenibles” manifestó el director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, durante la ceremonia de certificación, actividad que contó con la particippación de la vicerrectora de la Universidad Ricardo Palma, Sandra Negro y otras autoridades universitarias.
Con alegría desbordante, las emprendedoras recibieron sus certificados, algunas de ellas expresaron emotivas palabras. “Muchas de nosotras quizás nunca pensamos pisar esta universidad, pero hoy nos vamos con la satisfacción de haber aprendido lecciones que vamos a poner en práctica en nuestros negocios, ese marketing que nos faltaba. Las clases que nos dieron fueron entretenidas, didácticas y nos vamos con lo aprendido” señaló la lideresa Elena Veneros Mogrovejo, a nombre de sus compañeras del distrito de San Juan de Miraflores.
Durante cuatro semanas, 200 usuarias del Núcleo Ejecutor de Villa María del Triunfo y 200 de San Juan de Miraflores, a través de sesiones presenciales, recibieron clases y talleres sobre gestión, producto, precios, promoción y publicidad, ventas, investigación de mercado y empoderamiento, entre otras disciplinas.
Las clases permitieron fortalecer sus conocimientos y habilidades comerciales para una adecuada gestión y sostenibilidad de negocios de gastronomía, repostería, librería, bodega, panadería, restaurante, cosmetología, confecciones de prendas de vestir entre otros emprendimientos, con los cuales podrán tener ingresos económicos sostenibles para darles bienestar a sus familias.
De otro lado, en una primera etapa, 200 mujeres del distrito de Comas culminaron tambien sus estudios en los institutos de modas ANSIMAR y IISEP y otras 200 de San Juan de Lurigancho en el Centro de Educación Técnica Productiva (CETPRO) Bayóvar, participando en clases y talleres sobre estructura de costos, estado financiero y económico, organización y toma de decisiones, gestión de personal, planeamiento de la producción, características de la operación del mercado y formalización.
Las capacitaciones que impulsa FONCODES, forman parte de la intervención del proyecto Mi Emprendimiento Mujer, que impulsó la inclusión económica de un total de 800 mujeres de Comas, San Juan de Lurigancho, Villa maría del Triunfo y San Juan de Miraflores, mediante el desarrollo de sus capacidades y la dotación de activos para gestionar emprendimientos económicamente sostenibles. Ello, con una inversión total de 4.2 millones de soles.
Desde el año 2023, se entregaron máquinas de coser, remalladoras, cocinas semiindustriales, carritos sangucheros, batidoras para panadería, refrigeradoras, licuadoras, mesas metálicas de trabajo, balanzas, andamios y otros activos productivos que permitirán obtener ingresos y oportunidades de autoempleo.
Mi Emprendimiento Mujer impulsa con efectividad la articulación al mercado y la autogeneración de ingresos para enfrentar la pobreza urbana.