Lima. En el marco de los trabajos de instalación de tuberías de Gas Natural en la avenida República de Panamá, en el distrito de Miraflores, la empresa distribuidora de Gas Natural, Cálidda, ha descubierto un importante “contexto funerario” perteneciente a la Cultura Lima. Este hallazgo incluye los restos de dos individuos: un adulto y un infante, quienes se estima vivieron hace entre 1,300 y 1,800 años.
El arqueólogo Jesús Bahamonde, indicó: “Como parte de nuestra visión de sostenibilidad, en Cálidda, estamos comprometidos con el patrimonio histórico y la herencia cultural de nuestro país a través de nuestro programa de Gestión de Patrimonio Cultural, el cual incluye el rescate y supervisión de hallazgos que son pieza clave para conocer nuestro pasado”.
“Este descubrimiento es un recordatorio de la riqueza histórica que yace bajo nuestras ciudades. Hemos encontrado los restos de un adulto, recostado sobre su lado izquierdo con las extremidades flexionadas, junto a una tinaja invertida. Dentro de esta, hallamos los restos de un infante. La decoración geométrica de la vasija nos indica que el contexto funerario pertenece a la Cultura Lima”.
La Cultura Lima, desarrollada en los valles que hoy conforman la ciudad de Lima, es conocida por sitios representativos como la Huaca Pucllana. “Este hallazgo podría estar relacionado con un cementerio de esta sociedad, que ocupó áreas que hoy coinciden con el cruce de las avenidas República de Panamá y Benavides”, añadió Bahamonde.
Cálidda ha mostrado un compromiso continuo con la preservación del patrimonio cultural a lo largo de sus 20 años de operación en Lima y Callao.
Hasta la fecha, la empresa ha recuperado más de 2,000 hallazgos arqueológicos, colaborando estrechamente con el Ministerio de Cultura y las comunidades locales con el objetivo de proteger y dar a conocer este tipo de vestigios arqueológicos, contribuyendo al conocimiento y reforzando el orgullo por nuestra historia.