En la lucha contra la enfermedad del dengue, misma que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Hospital Santa Rosa, registró en los primeros ocho meses un total de 1870 pacientes atendidos, de los cuales 1633 lograron vencer la enfermedad.
Esta información fue detallada por el director del mencionado nosocomio, Raúl Nalvarte Tambini, quien destacó la operatividad del personal de salud, así como el refuerzo en el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de los pacientes que ingresaron con síntomas del dengue.
“Hemos implementado la Unidad de Vigilancia Clínica, con todas las medidas de bioseguridad y estrictos protocolos que nos han permitido actuar de manera eficaz, priorizando la recuperación y bienestar de nuestros pacientes», precisó Raúl Nalvarte.
Cabe precisar que, de los pacientes atendidos un total de 190 fueron hospitalizados y recibieron atención médica, cuidados y vigilancia permanente.
El mencionado nosocomio también ha desarrollado campañas de prevención y sensibilización en la comunidad, enfatizando la importancia de eliminar los criaderos del zancudo transmisor. Estas acciones preventivas fueron desarrolladas por la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental, siendo una de las claves para reducir la propagación del zancudo y proteger la salud de la ciudadanía.
Por su parte, el biólogo Eduardo Málaga, indicó que, actualmente se continúa con las estrategias de control, estableciendo dos veces al mes, colocar ovitrampas en las zonas de riesgo del hospital como: Emergencia, la Unidad de Soporte Nutricional Multidisciplinario; Salud Ambiental y el Área del Programa de TB.
“Las ovitrampas son depósitos con agua que simulan las condiciones ambientales para que el zancudo, deposite sus huevos. Al cabo de una semana se recolectan las muestras y se envían a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, para efectuar la identificación y las medidas de prevención correspondientes”, agregó Eduardo Málaga.
El Hospital Santa Rosa exhorta a la comunidad a no bajar la guardia y mantener los protocolos para frenar la proliferación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, y reafirma su compromiso de continuar trabajando en el control larvario, ofrecer una atención de salud de calidad y seguir siendo un pilar fundamental en la lucha contra el dengue y otras enfermedades infecciosas.