Continuando con el fortalecimiento de la lucha contra la anemia, el Ministerio de Salud (Minsa) fortalece las capacidades a más de de actores sociales que tienen como objetivo realizar las visitas domiciliarias en beneficio de gestantes, niñas y niños menores de 12 meses. Las actividades desarrollan en los distritos de Callao, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Villa el Salvador y en las regiones Ica y Lima.
El director de Promoción de la Salud, Fredy Polo Campos, indicó que estas actividades se desarrollan en el marco del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia en donde los actores sociales tienen un rol fundamental en las diferentes acciones que realiza el Minsa.
“Es política del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, fortalecer las diferentes estrategias en beneficio de la salud. Por ello, hago un llamado a las gestantes en brindar su consentimiento para recibir en el hogar al actor social y así tener la mejor orientación nutricional, prevenir la anemia y tener su control prenatal para un embarazo saludable”, precisó.
La capacitación estuvo a cargo del equipo especializado de Promoción de la salud, quien desarrolló la actividad bajo una metodología de educación para adultos a nivel comunitario, permitiendo una participación activa de los asistentes.
Entre los temas desarrollados destaca “La anemia como problema público”, misma que actor social identificar rol en la reducción de la anemia en el Perú y conocer las políticas públicas que permiten la intervención. Además, se fortaleció las habilidades en liderazgo, comunicación efectiva, empatía y estrategias para el cambio de comportamiento, que permitirán fortalecer su intervención en la visita domiciliaria.
Al finalizar, se explicó sobre el uso del rotafolio y los protocolos de intervención entre ellos la referencia comunal y el seguimiento nominal. La actividad académica, fue gestionada por los gestores regionales y aprobada por los Gobiernos locales.