Con el fin de articular estrategias que permitan elaborar una intervención multisectorial para fortalecer la salud y bienestar de la población, el Ministerio de Salud (Minsa) lideró la sesión en donde se instaló la Comisión de Trabajo de Determinantes Sociales en la Salud del Consejo Nacional de Salud (CNS) con la participación de los diferentes ministerios, colegios profesionales, FAP, PNP, INPE, EsSalud, entre otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
En representación del ministro de Salud y presidente del CNS, César Vásquez; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Herberth Cuba García, señaló que el objetivo es abordar la salud en un sentido más amplio, que vaya más allá de la prevención; es decir, conocer y abordar las causas de las enfermedades.
Comentó que para ello es necesario que el Estado coincida en un solo punto con cada una de las acciones de los ministerios que enfrenten los determinantes sociales en salud como el acceso al agua potable segura, seguridad alimentaria y la inseguridad ciudadana que tiene diversas implicancias en la salud.
Indicó además que existe un arduo trabajo con los diferentes niveles de gobierno y lo que se pretende es que en cada uno de los 1 874 distritos se instale un comité distrital de salud en donde se coordinen temas de fondo, como el dengue, entre los alcaldes y los más de 8 000 establecimientos de salud que hay a nivel nacional.
Cuba García indicó que el Perú cuenta con un marco normativo legal para cumplir este compromiso que se sustenta en la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 “Perú, país saludable”, aprobada a través del Decreto Supremo n.°026-2020, y con el Plan Estratégico Multisectorial al 2030 de esta Política, aprobado con el Decreto Supremo n.°016-2022.
En ese sentido, para el 2030, estos documentos destacan 16 cambios clave que se deben desarrollar y que se agrupan en tres importantes objetivos: 1) mejorar los hábitos, conductas y estilos de vida saludable, 2) asegurar el acceso a servicios integrales de salud de calidad y oportunos a la población y 3) mejorar las condiciones de vida de la población que generan vulnerabilidad y riesgos en salud.
El CNS destacó que la implementación de esta Política Nacional dependerá de las alineaciones de las intervenciones, la gestión del financiamiento presupuestal y la concertación entre las entidades responsables.