Once municipalidades provinciales de las macrorregiones Sur y Centro Este del país reciben asistencia técnica de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, luego de haber sido supervisadas en el marco de la estrategia MUNI SEGURA, desarrollada en conjunto con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Estas asistencias técnicas permitirán que los municipios levanten las observaciones y acojan las recomendaciones de la Sunafil en torno a la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).
“Implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en las municipalidades provinciales es esencial para proteger a los trabajadores, cumplir con la ley, mejorar la productividad, reducir costos y fortalecer la confianza ciudadana en la administración pública”, expresó el presidente ejecutivo de SERVIR, Guillermo Valdivieso Payva, quien saludó también el compromiso mostrado por las autoridades de las entidades supervisadas a la fecha.
La estrategia MUNI SEGURA ya fue aplicada en las municipalidades provinciales de Cusco, Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua, Pasco, Huancayo, Ambo, Huamanga, Huancavelica y Abancay; que agrupan a 13,275 servidores entre todas las municipalidades.
Cabe señalar, que en la primera etapa se realizaron visitas inopinadas por el equipo de la Sunafil y en esta segunda etapa, los especialistas de SERVIR brindan asistencia técnica a los equipos institucionales involucrados, a fin de que levanten las observaciones para lograr la correcta implementación del SGSST en su entidad.
En la mayoría de comunas se ha recomendado la correcta instalación del Comité de SST, así como su funcionamiento efectivo para garantizar la participación activa de los trabajadores. Además, los inspectores de Sunafil identificaron observaciones respecto a la difusión en un lugar visible y la publicación de la Matriz de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Medidas de Control (IPERC).
Los equipos de SST que han participado en las asistencias técnicas realizadas por SERVIR han manifestado que algunas de las limitaciones que enfrentan para la implementación del SGSST se deben a la falta de presupuesto, la ausencia de profesionales de SST, la falta de involucramiento por parte del sindicato para la conformación del Comité de SST, entre otros.
“Hemos sido testigos del compromiso de los responsables de las oficinas de recursos humanos de las municipalidades para crear un entorno de trabajo seguro y saludable para todos los servidores que no solo contribuye a una mayor productividad, sino que también mejora el rendimiento laboral al reducir el ausentismo. El cumplimiento de este derecho es clave para lograr una mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos”, concluyó Valdivieso Payva.
Cabe señalar que SERVIR y SUNAFIL han puesto en marcha la estrategia MUNI SEGURA 2024 con el fin de promover una cultura de prevención de riesgos laborales y asegurar el cumplimiento de la normativa del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). Esta estrategia tiene como objetivo mejorar y garantizar las condiciones laborales de aproximadamente 35 mil trabajadores en 26 municipalidades provinciales.
DATO
- La estrategia MUNI SEGURA realizó acciones en Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Piura, a través de supervisiones para garantizar las condiciones laborales seguras y saludables para los trabajadores municipales.