Lima. Con el objetivo de promover la integración académica en la región, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, dio la bienvenida a los 46 ganadores de la Beca Alianza del Pacífico, convocatoria 2024. Ellos son destacados estudiantes de pregrado, docentes e investigadores de Chile, Colombia y México, quienes desarrollarán intercambios académicos en reconocidas instituciones de educación superior del Perú.
El logro de los nuevos becarios provenientes de los países vecinos fue reconocido este martes 3 de setiembre en una ceremonia especial, liderada por el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Jordán Palomino, y la directora ejecutiva del Pronabec, Alexandra Ames. En el evento, realizado en la sede de la Cancillería, participaron 28 de los ganadores y autoridades del Gobierno, del sector Educación y de embajadas.
Eligieron al Perú como destino
La Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, también conocida como Beca Alianza del Pacífico, es la oportunidad académica que promueve el mecanismo de integración regional Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado peruano, el Pronabec lanza las convocatorias cada año, como punto focal, preselecciona a sus connacionales y selecciona a los ciudadanos extranjeros. En esa línea, los interesados postularon de forma gratuita y virtual a través de la página web del concurso en el Perú: www.pronabec.gob.pe/beca-alianza-del-pacifico/.
Los 46 estudiantes y docentes de Chile, Colombia y México eligieron realizar sus intercambios estudiantiles en Perú y acreditaron cumplir con los requisitos de postulación, como alcanzar un buen rendimiento académico, contar con recomendación académica, comprometerse a retornar a su país de origen para aplicar los conocimientos adquiridos, entre otros.
Los ciudadanos extranjeros podrán dedicarse exclusivamente a los estudios, ya que la beca les cubrirá alimentación, alojamiento, movilidad local, transporte interprovincial e internacional y seguro médico. De hecho, la cobertura de los costos académicos depende de los convenios interinstitucionales de las universidades de origen y destino. La duración del intercambio vara de 3 semanas a 6 meses, de acuerdo a la modalidad.
La beca se otorga para estudios relacionados con las áreas prioritarias por la Alianza del Pacífico, que son Administración Pública, Ciencias Políticas, Comercio Internacional, Economía, Finanzas, Ingenierías, Innovación, Ciencia y Tecnología, Medioambiente y Cambio Climático, Negocios y Relaciones internacionales y Turismo (Gastronomía y otros relacionados).
Del total de becarios, 35 realizarán estudios de pregrado en universidades y un instituto peruano, mientras que 11 son investigadores y docentes que llevarán pasantías de este nivel en el país. Asimismo, 18 provienen de Colombia, 17 de México y 11 de Chile. En tanto, la mayoría llevará su intercambio en instituciones de educación superior de Lima y Arequipa; y le siguen los departamentos de Junín, Tacna, Moquegua y Piura.
Respecto a las casas de estudio, la que albergará a más adjudicados es la Universidad Tecnológica del Perú; en la lista sigue la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Católica San Pablo (Arequipa) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S.A.C. También se tendrá la experiencia académica en la Universidad Continental, la Universidad Católica de Santa María (Arequipa), la Universidad Nacional Agraria La Molina, entre otras.
El Pronabec ha lanzado la Beca Alianza del Pacífico en 12 convocatorias, hecho que ha beneficiado a 820 destacados ciudadanos extranjeros para que realicen sus intercambios académicos en el Perú.