Con la finalidad de establecer mecanismos que permitan la mejora de la gestión pública en las universidades del país, la segunda vicepresidencia a cargo del legislador Waldemar Cerrón Rojas, realizó una reunión de trabajo con rectores de las universidades públicas, donde analizaron la Ley N° 30220, Ley Universitaria, así como propuestas legislativas presentadas para este caso.
Participaron de la reunión, entre otras autoridades educativas, Lida Asencios Trujillo rectora de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón Ruffner, entre otras autoridades y presidentes de Comisiones Organizadoras de nuevas universidades, quienes dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre la problemática educativa superior del país.
Al respecto, el congresista Cerrón Rojas, saludó la presencia de las autoridades educativas de diversas regiones del país, agradeciendo su presencia e interés por hacer conocer sus propuestas y alternativas para mejorar el sistema universitario, así como mejorar sus presupuestos institucionales que les permita garantizar una educación adecuada para los futuros profesionales.
“Gracias por participar en esta importante reunión que nos permitirá socializar y escuchar directamente de ustedes sus aportes y propuestas que permitan mejorar la vida universitaria y la gestión pública en cada una de sus instituciones de nivel superior. Es un honor contar con ustedes y nos permitirá arribar acuerdos en textos sustitutorios, planteamientos nuevos, o mejorar en la Ley Universitaria, y en los proyectos de ley presentados para este fin”, refirió.
También refirió que su trabajo en este sector no fue comprendido por un sector educativo, y que las reformas aprobadas en relación a la SUNEDU, y otros estamentos universitarios vienen dando los resultados que se esperaba en los procesos institucionales y desarrollos de las universidades del país.
Durante la reunión, se refirió a la propuesta del proyecto de ley N° 7726- 2023 señalando que esta tiene por objeto regular el ciclo cero que comprende el ingreso a las universidades a nivel nacional, con la finalidad de garantizar el acceso a la educación superior para los jóvenes que culminan sus estudios secundarios y de esa forma fortalecer el desarrollo integral de la persona, entre otros aspectos vinculados a dicha iniciativa de ley.
También se dio a conocer sobre la presentación de otras iniciativas legislativas como los proyectos de ley números, 6560- 2023, 6562- 2023, y 6564- 2023, entre otras iniciativas que abordan diversas propuestas que proponen reformar y mejorar aspectos vinculados a la gestión pública y universitaria del Perú.
Las rectoras de la Universidad Guzmán y Valle y San Marcos, coincidieron en saludar la convocatoria realizada por la Segunda Vicepresidencia, que permitirá recibir los aportes y propuestas sobre la mejora en el funcionamiento de las universidades, así como para solicitar al mismo tiempo más presupuesto para sus respectivas instituciones que les permitan una adecuada administración en sus respectivas instituciones educativas.
“Gracias por convocarnos y recibirnos, para poder conversar de forma directa la problemática de las universidad peruana y sus alternativas a implementar. La actual ley universitaria es un avance, pero no es suficiente se requiere mejorar en diversos aspectos que permita una adecuada gestión para las universidades del país. Otro tema es la falta de más presupuesto y sumado a ello se nos ha recortado nuestro presupuesto, se debe ampliar los límites de gasto para el año 2024”, manifestó Asencios Trujillo, rectora de la universidad de Educación