Pequeños agricultores de la comunidad campesina de Taccaraccay, ubicada en el distrito de Rondocan, provincia de Acomayo, en la región Cusco, están experimentando los beneficios de nuevas técnicas agrícolas y el uso de fertilizantes para mejorar la calidad del cultivo de maíz en zonas rurales a más de 3600 metros sobre el nivel del mar.
A través de un trabajo articulado por el Tambo Papres del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), los productores locales han aprendido a calcular la cantidad adecuada de fertilizantes por hectárea de cultivo y las ventajas del uso de estos fertilizantes en comparación con el guano de corral.
La capacitación, dirigida por el director de la Agencia Agraria de Acomayo, también incluyó técnicas para desinfectar las semillas y la distancia óptima entre ellas para maximizar la producción.
“El desarrollo productivo de familias dedicadas a la agricultora es vital para mejorar su calidad de vida. A través del Tambo, facilitamos el acceso a nuevas tecnologías y conocimientos que redundarán en cosechas más abundantes y de mejor calidad, lo que se traducirá en mayores ingresos económicos para la población”, indicó Fermín Ccoscco, gestor institucional del programa PAIS.
El Tambo Papres es una de las 64 plataformas que el Programa PAIS del Midis tiene en la región. A través de estas, contribuye a fortalecer las capacidades agropecuarias de más de 11 000 productores, brindándoles 22 000 atenciones en lo que va del año.
El Programa Nacional PAIS cumple siete años de trabajo articulado e ininterrumpido para contribuir al crecimiento de familias en zonas rurales. A través de sus 504 Tambos y 12 PIAS reafirma el compromiso de acercar servicios de calidad a las personas que más lo necesitan, marcando una diferencia significativa en el desarrollo y bienestar de las familias en las zonas rurales.