El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, reafirmó esta mañana que el principal objetivo de su gestión, al frente de la Mesa Directiva, es que este poder del Estado logre sintonizar con lo que la población nacional requiere y demanda, a través de leyes importantes que promuevan su desarrollo.
Fue durante el primer programa “El Congreso con las regiones”, producido por la Oficina de Comunicaciones e Imagen institucional, y que constituye un espacio de diálogo y directo, a través de enlaces telefónicos, con periodistas de los departamentos del país, para informar sobre las acciones que realiza el Parlamento Nacional en favor de la ciudadanía.
En ese contexto, el titular del Congreso anunció que se enfocará en legislar a favor de la reactivación económica del país, el empleo, la promoción de las inversiones y leyes que estimulen la estabilidad fiscal, económica y tributaria.
Así mismo, sobre una nueva ley general del turismo, una nueva ley agraria y normas para la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Agregó que, por esas razones, viene reuniéndose en mesas de trabajo con los representantes de gremios empresariales, ministros de Estado, alcaldes y dirigentes sociales para consensuar las respectivas iniciativas legislativas.
CONTACTO CON AYACUCHO
Enseguida el titular del Parlamento tomó contacto con los periodistas de medios de comunicación de Ayacucho, entre ellos, de radio El Pueblo, radio Macedonia, radio Atlantis y radio Agricultura, quienes plantearon sus consultas respectivas.
Sobre medidas a favor de la agricultura del país, Salhuana detalló que, con la participación de todos los sectores involucrados, se está trabajando en una nueva Ley Agraria que buscará incorporar a esta dinámica exportadora a la agricultura familiar que se realiza, por ejemplo, en Ayacucho.
“Vamos a visitar Piura la próxima semana, está programada una visita al centro del país y luego iremos al sur, probablemente a Ica. También iremos a Chavimochic y Chinecas y debatir directamente con los sectores agrarios esta nueva ley que pretende fortalecer el sector, dar algunos beneficios, incentivos para la gran demanda de productos agrarios de los mercados básicamente del Asia, que se pueden generar con el foro APEC que se realiza en noviembre en nuestro país”, refirió.
Sobre la relación con el Poder Ejecutivo, Salhuana Cavides sostuvo que más allá de las investigaciones de supuestos hechos ilícitos que deben darse en las entidades correspondientes, el Congreso está abocado a brindar gobernabilidad y estabilidad para el país, porque sin esos factores no hay reactivación de la economía, no hay inversiones y, por lo tanto, no hay empleo, perjudicando a los sectores de menores recursos.
Precisó que siempre debe haber una política de colaboración entre los poderes de Estado, en el contexto de diseñar políticas y estrategias que generen desarrollo, estabilidad y el cierre de brechas sociales en el país.
Ante otra interrogante, Salhuana Cavides aclaró que el Congreso de la República no dejará de cumplir con su rol de fiscalización y de control político hacia los actos del Poder Ejecutivo y de otros niveles de gobierno.
“Por ejemplo se está anunciando una moción para interpelar al ministro del Interior. (De darse) seguirá el trámite correspondiente, se debatirá y se tomará la decisión en el momento pertinente”, enfatizó.