Con gran satisfacción, la tripulación de la PIAS Morona, gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, culminó la tercera etapa de la campaña de acción social en Loreto, logrando brindar más de 44 000 atenciones en 19 puntos de atención en las provincias de Datem del Marañón, Alto Amazonas y Loreto.
En esta intervención fluvial, profesionales de diversas entidades atendieron a más de 13 000 pobladores en comunidades nativas de los distritos de Morona, Barranca, Pastaza, Lagunas y Urarinas.
Entre los servicios más solicitados se destacaron los relacionados con el cuidado de la salud, especialmente medicina general, odontología, obstetricia, laboratorio y certificación de discapacidad, a cargo de la Gerencia Regional de Salud.
Un momento destacado de la campaña fue la asistencia médica durante el nacimiento de la pequeña Kasian, en la comunidad San José de Saramuro, en el distrito de Urarinas. Tanto la madre como la recién nacida recibieron atención médica continua, y se gestionó la emisión del DNI de la menor.
La demanda de trámites relacionados con el documento de identidad fue notable en cada localidad, con más de 1000 atenciones realizadas. Estos trámites incluyeron duplicado, renovación y cambio al documento electrónico.
Además, se promovió la apertura de cuentas y la entrega de tarjetas de ahorro del Banco de la Nación. También se brindó orientación y se facilitó el cobro de subvenciones para los programas sociales Pensión 65 y Juntos del Midis, beneficiando a la población vulnerable.
La PIAS Morona forma parte de las ocho plataformas fluviales gestionadas por el Programa PAIS, que lleva los servicios del Estado a la Amazonía en coordinación con la Marina de Guerra, los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Gerencia Regional de Salud, el Seguro Integral de Salud (SIS), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y los diversos programas sociales del Midis.
Con siete años de trabajo articulado e ininterrumpido, el Programa PAIS del Midis reafirma su compromiso de acercar servicios de calidad a las personas que más lo necesitan. A través de sus Tambos y PIAS, el programa sigue marcando una diferencia significativa en el desarrollo y bienestar de las familias en zonas rurales.