El Ministerio de Salud (Minsa) y la Fundación City Cancer Challenge firmaron un memorándum de entendimiento que busca establecer un marco de cooperación técnica para fortalecer la salud oncológica, alineado con la Ley Nacional de Cáncer del Perú.
Además, de la colaboración para la atención integral del cáncer con acceso universal, equitativo y de calidad para todos los pacientes oncológicos.
Entre las intervenciones articuladas destacan la designación de representantes para generar mecanismos eficientes de colaboración y líneas directas de trabajo, el intercambio continuo de conocimientos y experiencias para la implementación de programas exitosos en la atención del cáncer y adaptados a las necesidades locales, así como el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud.
Asimismo, la aplicación de mejores prácticas para el apoyo en la toma de decisiones alrededor de sistemas de información oncológicos innovadores y centrados en mejorar la experiencia del paciente. Brindar asistencia técnica especializada para fortalecer las capacidades institucionales, generación de indicadores que permitan la evaluación del impacto de las intervenciones estratégicas para la reducción de la carga y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.
En la firma del convenio participó el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, quien destacó que uno de los ejes de gestión del ministro César Vásquez es la lucha contra el cáncer.
“Desde el ministerio de Salud consideramos importantísimo el trabajo articulado para fortalecer las estrategias en la lucha contra el cáncer. Nos parece aún mucho más enriquecedor contar con intervenciones y evidencia de experiencia aplicada en otros territorios”, indicó el viceministro.
Representando a la Fundación City Cancer Challege participó la directora ejecutiva, Isabel Mestres Mesa.