La compañía Softys -líder en el desarrollo de productos y soluciones para el cuidado de las personas- presenta su quinto Reporte de Sostenibilidad 2023, que da cuenta y pone en relevancia su gestión en términos de ASG (ambiental, social y de gobernanza) a lo largo de ese período, que abarca a los 8 países de América Latina donde opera.
Este año, además de un notable crecimiento en ventas del 31% en comparación al 2022-, la empresa destaca por el lanzamiento de su nueva identidad corporativa y su segunda Estrategia de Sostenibilidad 2024-2028.
La sostenibilidad y las personas como centro del negocio
La sostenibilidad es una prioridad para Softys. En 2023, la compañía logró una reducción del 39.6% en su consumo de agua industrial, alcanzando un avance del 99.1% hacia su meta de reducir el uso de agua en un 40% para 2025.
Asimismo, también redujo sus residuos sólidos en un 20.2% respecto a 2022 y avanzó un 72.4% hacia su meta al 2025 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero -alcances 1 y 2- en un 50%. Gracias a sus constantes esfuerzos por minimizar el impacto ambiental de sus operaciones a nivel local, la compañía fue la primera empresa en el Perú en recibir la certificación «Basura Cero», otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), en sus plantas productivas de Lima y Cañete y, en agosto de este año, extendió su reconocimiento, con la implementación de este sistema de gestión en su operación de Arequipa, en la categoría “Oro”.
Buscando reflejar mejor su propósito de desarrollar marcas que entreguen el mejor cuidado en el día a día y en cada etapa de la vida de las personas, Softys ha actualizado su identidad corporativa, cuyo cambio subraya el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la innovación constante, posicionándose como una empresa más cercana y humana que se preocupa por el cuidado de las personas y el planeta.
Compromiso social y logros en Perú
El compromiso social de Softys se evidencia a través de su programa “Softys Contigo” que, en 2023, desde sus pilares agua y saneamiento, educación en higiene y ayuda oportuna, implementó 317 soluciones sanitarias en ocho países, beneficiando directamente a 2,495 personas. En Perú, la compañía participó activamente en la implementación de soluciones de agua para sus comunidades de influencia, mejorando infraestructuras y contribuyendo al bienestar de miles de personas. Bajo su alianza regional con la ONG TECHO, se instalaron 30 soluciones de agua y saneamiento en la comunidad de Arena Alta, ubicada en San Vicente, Cañete, beneficiando a aproximadamente 130 personas.
Para mantener altos estándares de operación, la compañía ha reforzado su gestión de riesgos y cumplimiento, implementando nuevas políticas y procedimientos, así como programas de capacitación en cumplimiento normativo y libre competencia. Estas acciones aseguran que Softys opere de manera ética y sostenible en todas sus actividades.
Inclusión y diversidad
Softys continúa avanzando en el camino de promover la inclusión y la diversidad al interior de la empresa. Con programas de mentoring y apoyo a la diversidad cultural y de género que han sido implementados para crear un ambiente de trabajo inclusivo y equitativo, al cierre de 2023, la empresa contaba con una participación femenina del 23.5%, con un objetivo claro de aumentar esta cifra en los próximos años.
Transformación digital
Finalmente, la empresa continúa avanzando en su transformación digital, mejorando procesos y estrategias para responder de manera eficiente a las necesidades de sus consumidores y fortalecer su posición en el mercado. Durante 2023, la compañía implementó diversas herramientas tecnológicas -como la Inteligencia Artificial, el machine learning y la sensorización- que optimizan la cadena de suministro y mejoran la eficiencia operativa. La digitalización ha permitido a la organización operar de manera más ágil y sostenible, asegurando un crecimiento continuo y adaptándose a las demandas del entorno digital.
«Nuestro compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades es más fuerte que nunca. Los resultados del Reporte de Sostenibilidad 2023 reflejan nuestro esfuerzo diario por mejorar la calidad de vida de las personas a través de iniciativas concretas. Continuaremos trabajando para ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles que realmente hagan una diferencia”, sostiene Andrés Ortega, Gerente General de Softys Perú.