En el marco de la ‘Semana de la Educación Vial’, que se conmemora la primera semana de setiembre de cada año, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizó una serie de acciones para sensibilizar y concientizar a peatones, ciclistas y conductores sobre la importancia de promover una cultura vial, en aras de reducir y prevenir la tasa de accidentes de tránsito en el país.
Como parte de la campaña ‘Acciones que nos cuidan’, la ATU brindó charlas sobre seguridad vial a más de 600 escolares de los niveles de primaria y secundaria de las instituciones educativas Mercedes Indacochea de Barranco, Pedro Labarthe y César Vallejo de La Victoria, Trompeteros de Carabayllo, y María Parado de Bellido del Rímac.
El equipo de la ATU orientó a los estudiantes, a través de divertidos juegos lúdicos, sobre la velocidad de 30 k/m establecida en zonas escolares, y la relevancia de transitar por los cruceros y puentes peatonales, y de respetar las luces del semáforo y las señales de tránsito; así como mirar a ambos lados antes de cruzar una vía y de permanecer siempre alerta en el espacio público con el objetivo de prevenir muertes y lesiones graves en esta población.
Una brigada de seguridad vial también acudió a los principales paraderos de transporte público de Lima y Callao para sensibilizar a los usuarios de las vías sobre la importancia de cumplir las reglas de tránsito. Uno de los puntos fue la estación Cabitos de la Línea 1 del Metro de Lima, donde se realizó una jornada de orientación a los escolares que se movilizan con este medio de transporte.
Asimismo, se realizaron una serie de activaciones en vías de alto tránsito del Cercado de Lima, como la intersección de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, y los cruces de los jirones Cusco y Lampa, de las avenidas Emancipación con Tacna, así como Emancipación con el jirón de La Unión.
En cada uno de estos puntos se invocó a peatones y conductores a respetar los límites máximos de velocidad de 30 km/h y 50 km/h en zonas urbanas, no usar el celular cuando se conduce o camina por las vías y a respetar las luces del semáforo y a los miembros de la Policía que dirigen el tránsito. Del mismo modo, se les exhortó a usar el cinturón de seguridad y a no conducir en estado de ebriedad.
La ATU, comprometida con salvaguardar la integridad de los usuarios de las vías en Lima y Callao, seguirá impulsando este tipo de acciones con el propósito de generar conciencia vial. Igualmente, reafirma su compromiso de trabajar por un transporte de calidad para limeños y chalacos.