Lima.- El Grupo aéreo Air France-KLM anunció sus resultados financieros del segundo trimestre del 2024, destacando con un resultado operativo de 513 millones de euros y un margen operativo del 6,5%, causado principalmente por un impacto de los Juegos Olímpicos en París de 40 millones de euros.
En comparación con el año pasado, la empresa además reveló que sus ingresos aumentaron en un 4,3%, alcanzando los 7.900 millones de euros. Asimismo, su capacidad y el tráfico crecieron en un 4,1% a diferencia del mismo periodo en el 2023, con un factor de ocupación del 88%, permitiendo que el factor de carga y el rendimiento se mantengan estables.
Además, se anunció una caja disponible de 9.600 millones de euros, un Capex neto de 1.700 millones de euros (previsión para todo el año de un Capex neto de 3.000 millones de euros) y ratio de Deuda Neta/EBITDA situado en 1,6x frente al 1,2x generado en diciembre de 2023. Esto en consecuencia del pago de pensiones diferidas, cargas sociales e impuestos salariales heredados de la pandemia.
Con respecto a los resultados, Benjamin Smith, CEO del Grupo, afirmó que el segundo trimestre de este año enfrentó un entorno más difícil para la aviación, principalmente afectado por el aumento de precios del combustible y una continua presión sobre los costes. En ese contexto, señaló que “el Grupo ha tomado medidas para adaptarse a esta situación, incluida una congelación de la contratación y recortes adicionales de costos. Hemos preservado las grandes inversiones para renovar flota, que es una palanca estratégica para mejorar nuestros resultados financieros y medioambientales. En el futuro, seguiremos ejecutando nuestra estrategia y desplegando nuestro plan de transformación”.
Dicho esto, el Grupo Air France-KLM recibió 25,7 millones de pasajeros durante el segundo trimestre, un 4.4% más que el año anterior. El coste unitario del Grupo por ASK aumentó en un 1,7% con respecto al año pasado, lo que es ligeramente mejor que la previsión proporcionada durante la presentación de resultados del 1T 2024 (+2% interanual). Este aumento se debe principalmente a un mayor coste salarial por los convenios colectivos en Air France y KLM y un mayor coste en los vuelos por el aumento de las tarifas aeroportuarias en Schiphol.
“Nuestro modelo de negocio es sólido y resistente, y seguimos confiando en nuestra capacidad para lograr nuestros objetivos a medio y largo plazo, en particular aprovechando nuestros sólidos activos y nuestra posición competitiva única”, aseguró el CEO.