En cumplimiento de su programa de integridad, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viene intensificando la campaña interna de sensibilización a fin de fomentar, entre sus funcionarios y trabajadores, la práctica de valores y principios éticos; así como el cumplimiento de las normas institucionales, permitiendo de esta manera, asegurar la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Dicha campaña comprende acciones preventivas de difusión, a través del correo electrónico institucional y las plataformas informativas de la institución (prensa, redes sociales y Canal JNE TV), con mensajes de impacto cuya finalidad es procurar una correcta actuación funcional.
Tales mensajes ponen énfasis en los principios que aparecen en el Código de Ética, aprobado el 2023, los cuales rigen el desempeño de quienes laboran en el organismo electoral. Estos se refieren al respeto, vocación de servicio, igualdad, transparencia y profesionalismo, entre otros.
Los contenidos comunicacionales también se basan en el Código de Conducta de la institución que también data de 2023. Así, se promueve que la atención al ciudadano se brinde con un alto sentido de responsabilidad y con respeto a la diversidad mediante el trato equitativo, cordial y digno. De esta forma, se busca que predomine el bienestar general.
Asimismo, en lo que va de este año se han desarrollado 11 capacitaciones a los funcionarios y trabajadores de las diversas unidades orgánicas, en materias como ética, integridad y Sistema de Gestión Antisoborno, de acuerdo con información de la Oficina de Integridad Institucional (OII).
El JNE impulsa, además, la difusión de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, la cual está a disposición de los ciudadanos para presentar las denuncias sobre presuntos actos de corrupción o soborno en la institución, en caso se produjeran. A ella se accede a través del enlace https://denuncias.servicios.gob.pe, o también puede ser encontrada en la web institucional (en el banner Todos somos integridad JNE).
También pone a disposición las medidas de protección al denunciante (servidores y ciudadanos), contempladas en la Directiva aprobada el 2023, entre las cuales figura el reemplazo de la identidad por un código cifrado, traslado temporal del denunciante o denunciado a una unidad orgánica distinta, goce de licencia, entre otras que resulten convenientes.
El organismo electoral promueve, igualmente, la difusión de la Directiva que establece las condiciones y límites para la aceptación y devolución de regalos, atenciones, donaciones y beneficios similares, en el entendido de que la oferta, el suministro o la aceptación podrían ser percibidos como soborno o actos de corrupción, o generar conflicto de intereses en el desempeño de sus funciones.