Con el fin de incrementar la calidad y disponibilidad de los servicios de planificación familiar, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó el taller macrorregional para capacitar al personal de salud de las Diris de Lima centro, este, norte, sur, así como las Diresa de Callao, Lima región, Ica, Áncash y San Martín, con el apoyo de la ONG Prisma y de UNFPA.
A través de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, el Minsa desarrolla diversas acciones para mejorar la atención integral en planificación familiar, donde una de las acciones importantes es la mejora del acceso a la amplia gama de métodos anticonceptivos modernos contando con una disponibilidad adecuada en los establecimientos de salud.
La oferta de la planificación familiar es posible si se cuenta con estos métodos anticonceptivos en la cantidad, oportunidad y calidad suficientes y si se cumplen los procesos relacionados con la programación, adquisición, almacenamiento, distribución y consumo en toda la red de servicios.
Para ello, el Minsa resalta que, a través de la tecnología, se fortalece la gestión para la oferta y se realiza el seguimiento y monitoreo del stock de los métodos anticonceptivos; así como el registro de los servicios de planificación familiar en los establecimientos de salud a nivel nacional.
Es así que en estos talleres se capacita a los profesionales de salud (químicos farmacéuticos y estadísticos) que laboran en las Diris de Lima Metropolitana; así como de las Diresa y algunos establecimientos de salud, además de obstetras que laboran en el servicio de planificación familiar.
A la fecha se han ejecutado 3 talleres macrorregionales (centro, norte y sur) capacitándose a 160 responsables de las actividades de planificación familiar, medicamentos y estadística de 18 Diresa.