El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa firme con el proceso de selección de un operador provisional para la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO). Como parte de este avance, representantes de diversas empresas de telecomunicaciones participaron en visitas técnicas al Centro de Operaciones de Red (NOC) Huachipa, donde se les proporcionó información detallada sobre las condiciones y responsabilidades del futuro operador provisional.
Durante los tres días de visitas programadas, cerca de diez empresas recorrieron las instalaciones del NOC Huachipa, evaluando el estado actual de la infraestructura y explorando oportunidades de mejora que permitan optimizar el funcionamiento de la Red.
El equipo técnico de la Dirección de Ingeniería y Operaciones (DIOP) del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) expuso el funcionamiento del NOC y las principales responsabilidades que deberá asumir el próximo operador. El objetivo es garantizar la operatividad continua de la RDNFO, así como la calidad y fiabilidad del servicio portador.
La viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela, resaltó la importancia de esta acción que se suma a otras implementadas para mantener al mercado informado sobre este proceso. “En el MTC nos rige una política de puertas abiertas y transparencia. Nuestro objetivo es asegurar que el próximo operador provisional sea el más calificado para ofrecer un servicio de calidad y eficiencia, garantizando que este activo que le pertenece a todos los peruanos esté administrado de la mejor manera», señaló.
El operador provisional, que estará a cargo de la operación, mantenimiento y comercialización de la red durante un periodo de tres años, gestionará una infraestructura de 13 640 km de fibra óptica. Esta red interconecta 180 capitales de provincia, dos Centros de Operaciones de Red en Lima y Trujillo, ocho nodos core y 322 nodos de acceso distribuidos por todo el país. La red está diseñada para soportar 100 Gbps en cada uno de sus cinco anillos de fibra óptica, lo que asegura redundancia, alta disponibilidad y confiabilidad del servicio.
La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es una infraestructura crítica para el desarrollo de las telecomunicaciones en el Perú. Gracias a sus cinco anillos de alta capacidad, permite a las empresas operadoras de telecomunicaciones solicitar conexiones de hasta 10 Gbps en los nodos de distribución y 1 Gbps en los nodos de acceso, facilitando así una conectividad robusta que beneficia a millones de peruanos en todo el territorio nacional.