El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Witthembury, quien realizó el primer viaje de trabajo de su gestión en la región Cusco, anunció la instalación de una mesa de diálogo entre las autoridades locales, la población de Andahuaylillas y su sector, a fin de destrabar -en beneficio de más de 700 mil habitantes de la provincia- el Proyecto Vilcanota II, el cual garantizará el abastecimiento del servicio de agua potable para los próximos 30 años.
“Me he reunido con los alcaldes de Cusco y Andahuaylillas, y las reuniones han sido muy positivas. Como Ministerio de Vivienda entraremos a apoyar para sacar adelante este importante proyecto. Acá no se trata de instituciones separadas: este proyecto va a salir sin dejar de beneficiar a todos los cusqueños”, afirmó.
Para lograrlo, el ministro informó que su sector enviará un equipo de especialistas para brindar asistencia y poder atender las demandas de la población de Andahuaylillas, y de esta manera lograr acuerdos para obtener el paso de servidumbre del proyecto Vilcanota II. Agregó, además, que no solo llegarán especialistas en agua y saneamiento, sino también del Programa Nacional de Vivienda Rural.
En tanto, se realizarán acciones conjuntas con la Municipalidad Provincial del Cusco para continuar con la ejecución de este megaproyecto qué atenderá a 674 mil personas de los distritos de Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, Saylla y Oropeza, en la provincia de Cusco, y permitirá que cuenten con una continuidad del servicio de agua potable de 24 horas sin restricciones.
Grandes Ciudades Cusco
Como parte de sus actividades, el titular de Vivienda también sostuvo una reunión con el Gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, para impulsar el proyecto integral de sgus potable y alcantarillado de la ciudad imperial, bajo la estrategia Grandes Ciudades, del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
Más agua para santiaguinos
Durante la jornada de trabajo, el ministro Whitthembury inspeccionó las obras del proyecto de agua potable que beneficiará a 38 mil vecinos del distrito de Santiago, en la provincia del Cusco. Desde la margen derecha del río Huatanay, el titular del sector indicó que se están invirtiendo 71.8 millones de soles para su ejecución.
“Este proyecto está financiado por la cooperación internacional, entonces se va a cumplir de acuerdo al cronograma establecido. Teniendo en cuenta el periodo de lluvia que ocurre en Cusco, se aplicará el modelo fast track con el consorcio contratista y la empresa supervisora para acabarlo, incluso, antes del plazo”, informó.
Esta obra -que estará lista para el tercer trimestre del 2025- contempla la construcción de dos reservorios de agua potable y la instalación de redes de distribución. Además, a la fecha, ya se han realizado pruebas hidráulicas y el padrón de usuarios está en proceso de verificación y actualización.
Reiniciarán obras de agua y alcantarillado en Chinchero
Por su parte, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes, y la directora del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Rossina Manche, participaron de una mesa técnica con el congresista Luis Aragón y el alcalde distrital de Chinchero, Alcides Cusihuamán, con quienes abordaron el reinicio de los proyectos Chinchero III y Chinchero IV.
Ambas etapas contemplan la construcción de redes de agua potable y alcantarillado en el ámbito urbano, así como de una línea de impulsión de desagües y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).