El Día Mundial de la Agricultura rinde homenaje a todas aquellas personas que se dedican al cultivo de la tierra con la finalidad de producir alimentos de máxima calidad. Sin embargo, la intensificación de los fenómenos climáticos y la aparición de nuevas plagas son un riesgo para la actividad.
El Perú es un país multiriesgos y sufre de una alta exposición a amenazas de origen hidrometeorológico: según el MIDAGRI, del total de emergencias a nivel nacional el 72% tiene relación con fenómenos de este tipo, tales como sequías, lluvias, inundaciones, heladas, entre otros.
Bajo esa línea, la actividad agrícola es de naturaleza riesgosa, a diferencia de otras actividades económicas. El riesgo de producción está ligado a todo aquello que pueda afectar los cultivos, así lo explica Miguel Robles, investigador del CIUP y profesor del Departamento Académico de Finanzas, quien comenta que, al no existir un mecanismo eficiente de diversificación de riesgos, la inversión en el sector agro se ve desalentada.
“El acceso a seguros agrícolas es limitado, a pesar de ser la agricultura una actividad muy riesgosa. Por ende, el principal problema con los desastres naturales que afectan a la agricultura es que se ven afectados sus ingresos y esto compromete su capacidad de compra de alimentos”, indica Robles.
El investigador del CIUP sostiene que en nuestro país existen avances en cuanto a la provisión de seguros agrícolas. Por un lado, hay un programa de seguros agrícolas subsidiado al 100% por el Estado que se otorga a productores de subsistencia y que busca compensar al productor con un monto de dinero, aunque bajo, valioso para los efectos de un evento catastrófico.
“Resulta importante evaluar y cuantificar el impacto de estos programas y comparar los mismos con sus costos. En ese sentido, si no hay un mecanismo eficiente para cubrir y diversificar esos riesgos el productor buscará de alguna manera reducir su exposición a tales riesgos”, añade el investigador.
En tanto, la SBS detalla que actualmente los tipos de seguros agrícolas ofrecidas en el mercado peruano comprenden las siguientes modalidades:
1.-Seguro agrícola catastrófico para cultivos de básicos y frutales.
2.-Seguro agrícola de rendimiento para cultivos transitorios o permanentes.
3.-Seguro agrícola de daño directo para cultivos transitorios o permanentes.
4.-Seguro agrícola de plantaciones para cultivos permanentes.
El MIDAGRI sostuvo que el sector agropecuario creció 23.69% en abril del 2024, logrando impulsar la economía del país en los cuatro primeros meses del año. Asimismo, menciona que el nuevo Seguro Agrícola Catastrófico para la campaña agrícola 2023-2024 dará cobertura a más de 1.6 millones de hectáreas de cultivos de los 24 departamentos del país.