Más de 9000 pobladores de Bagua y Condorcanqui se benefician por agentes comunitarios

Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y promocionales en comunidades originarias de la provincia de Bagua y Condorcanqui, región Amazonas, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPI) de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, capacitó a 130 Agentes Comunitarios de Salud (ACS) de las comunidades awajún de la Red de Salud Bagua, y de las comunidades awajún y wampis de la Red de Salud Condorcanqui.

Esta capacitación tiene como finalidad dotar a los ACS de las competencias necesarias para implementar estrategias de prevención y promoción de la salud en el primer nivel de atención, impactando de manera directa en las comunidades nativas. Entre los temas abordados se encuentran la prevención del VIH/SIDA, la identificación y canalización de casos de violencia hacia los servicios de salud, así como el seguimiento y vigilancia de la salud materna para la captación temprana de signos de alarma en gestantes y su referencia oportuna a los centros de salud.

El Dr. Edén Galán Rodas, director de la DPI, resaltó que uno de los objetivos clave de esta intervención es que los ACS sean capaces de desarrollar sesiones educativas culturalmente validadas y adaptadas a la realidad de sus comunidades, en temas prioritarios como salud materna, VIH/SIDA, violencia familiar y primeros auxilios. Además, señaló la importancia de capacitar a los ACS en técnicas de primeros auxilios, contribuyendo a salvar vidas o reducir la gravedad de los casos en el ámbito comunitario.

La capacitación fue impartida por el equipo técnico de la DPI en colaboración con la Dirección Regional de Salud Amazonas (Diresa), la Red de Salud Bagua, la Red de Salud Condorcanqui y el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU). Los ACS recibieron formación en prevención de VIH/SIDA, salud mental, violencia familiar, salud materna y referencias comunitarias, así como en primeros auxilios y respuesta rápida ante emergencias.

Gracias a esta iniciativa, más de 9000 habitantes de las comunidades de Bagua y Condorcanqui se beneficiarán de la implementación de estas acciones de salud comunitaria, promoviendo el bienestar integral en estas poblaciones vulnerables.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario