Equipos están listos para participar en la atención médica básica y el transporte asistido de las víctimas, así como evaluar daños y coordinar la ayuda
Ante el incremento del número y la intensidad de los incendios forestales en diversas regiones de nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso la inmediata alerta de las Brigadas de Respuesta a Emergencias y Desastres.
Estos equipos técnicos se activan ante una emergencia de proporciones o un desastre, y tienen como funciones participar en la atención médica básica y el transporte asistido de las víctimas, principalmente.
También se encargan de realizar la evaluar daños y análisis de necesidades proponiendo acciones prioritarias para el control y atención de la situación, incluyendo el manejo de agua, disposición de residuos sólidos y excretas, así como la manipulación, distribución y conservación de los alimentos en albergues
Miguel David Aponte Jurado, director general de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres en Salud (Digerd) del Minsa, informó que actualmente se cuenta con más de cuatro mil brigadistas en todo el país.
“Esta semana estamos culminando la capacitación de un nuevo grupo de 20 brigadistas del Minsa, orientados a brindar una atención oportuna y de calidad a la población ante un desastre”, destacó.
Agregó que por indicación del ministro César Vásquez se mantiene un monitoreo y comunicación permanente con los establecimientos de salud de las zonas afectadas, para poder brindar asistencia técnica cuando sea necesario.
Esta labor se lleva a cabo en tiempo real, a través del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (COE) Salud, donde se viene gestionando información a través de los EMED Salud (Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres en Salud) a nivel nacional.