El Ministerio de Salud (Minsa) adquirió un total de 29 mamógrafos de última generación valorizados en más de S/39 millones y que han sido instalados e implementados en los establecimientos de salud de las diferentes regiones y están a disposición de las mujeres peruanas para la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de mama.
Uno de ellos es el que se encuentra en el Hospital Regional Docente Las Mercedes, el cual viene fortaleciendo una de las políticas y prioridades del Gobierno peruano y de la gestión del ministro de Salud César Vásquez como es la lucha frontal contra el cáncer.
El director del hospital, Dr. José Caicedo Nieto, señala que este moderno equipo permite complementar la detección oportuna del cáncer de mama, que es la segunda neoplasia que afecta a las mujeres a nivel mundial y el Perú no es ajeno a esta realidad.
Desde que empezó su funcionamiento, este moderno mamógrafo de tecnología 2D, ha realizado más de 1000 atenciones a pacientes mujeres entre 40 y 69 años. De estos tamizajes, hay un 10 % de pacientes con tumores en estadio temprano. Para ello, se han hecho las biopsias oportunas para definir el diagnóstico que permita conservar la mama y lograr su cura.
Esta área cuenta con un médico radiólogo y dos tecnólogas médicas capacitadas en mamografías y que con su profesionalismo brindan una atención humana y de calidad.
José Caicedo invitó a los colegas de los centros y puestos de salud a que realicen una referencia oportuna a las mujeres a partir de los 40 años para fortalecer la prevención del cáncer.
“Aquí recibimos las referencias de todos los centros y redes de la región, así como de Piura, Cajamarca, Amazonas, entre otras regiones.
Además, a través del SIS coordina la referencia con el Hospital para que las pacientes se atiendan de manera rápida y oportuna”, comenta.
Por su parte, el médico oncólogo Marco Calderón, jefe del Departamento de Oncología del hospital, explica que hay muchas mujeres con más de 40 años que podrían tener cáncer, por ello la importancia de la mamografía y hoy, con este moderno equipo, se ofrece un diagnóstico oportuno, incluso antes de que aparezcan las manifestaciones clínicas.