El vapeo se ha convertido en la nueva moda entre jóvenes y adultos que ven en este cigarrillo electrónico una alternativa distinta al tabaco en aras de «cuidar su salud». Lo que muchos de ellos ignoran, es que este nuevo dispositivo podría causar daños y secuelas irreparables en su salud, llegando a desarrollar enfermedades como el cáncer e incluso causar la muerte.
«Este dispositivo es un aerosol que contiene nicotina y está compuesto por partículas diminutas de orgánicos volátiles, metales pesados como el níquel, estaño y plomo; contiene saborizantes como el diacetilo que no ha sido avalado para ser inhalado. En suma, todas estas sustancias pueden causar graves enfermedades pulmonares», acotó Minerva Naar Escalona, doctora de Surco Salud.
Aunque vapear no es una alternativa para dejar el tabaco, el uso de este cigarrillo eléctrico se ha expandido rápidamente por estar relacionado al pensamiento de que «podría resultar una alternativa para dejar de fumar», nada más alejado de la realidad. De hecho, además de los efectos inmediatos como la irritación en la nariz, ojos, dolor de cabeza y tos, en el caso de los no fumadores que inhalan este humo, podrían presentar los mismos daños en su salud que un fumador.
De acuerdo a cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud, en el Perú aproximadamente 22 mil personas fallecen cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, una de ellas es el cáncer, aumentando también el riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID 19.
Finalmente, la especialista en medicina interna de Surco Salud advirtió: «Hay evidencia científica que indica que la nicotina causa daño en el desarrollo cerebral de los adolescentes; por ello, no debe ser consumido por los jóvenes; algunos estudios indican que el vapeo en adolescentes es el paso inicial para luego continuar con el consumo de cigarrillo e incluso otras sustancias dañinas para la salud», acotó Minerva Naar Escalona.