Más de 2000 niños, jóvenes y adultos de centros poblados en Cajamarca están reforzando su nivel educativo y accediendo a capacitaciones a través de las plataformas de servicios Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Esta iniciativa, impulsada en coordinación con instituciones educativas y diversas entidades, se desarrolla en los veinte Tambos que el programa tiene en nueve provincias. Estos Tambos se han convertido en espacios para complementar las clases de alumnos de primaria, secundaria y educación superior, el acceso a becas universitarias y para aquellos adultos que desean concluir su educación básica y mejorar su calidad de vida.
Por ejemplo, en el Tambo Shita Baja, veinte alumnos de secundaria de la I.E. Absalón Vásquez Villanueva, en el caserío La Shita del distrito Jesús, fortalecen sus conocimientos sobre la realidad nacional y el cuidado del medio ambiente. Esta actividad, que también forma parte de la estrategia Aprendo en Tambos se realiza una vez a la semana, después de las clases, con apoyo del docente de la escuela.
“El acceso a estos servicios busca mejorar el nivel educativo de las personas en los centros poblados de la región. Con el internet de las plataformas se pueden realizar talleres de lectura, reforzamiento de clases y acceder a becas para continuar estudios superiores. Esta iniciativa también busca brindar acceso a la educación a quienes nunca han tenido la oportunidad”, señaló Elmer Alaya, coordinador del Programa PAIS en Cajamarca.
Hasta julio de este año, se han brindado más de 5000 atenciones relacionadas con el reforzamiento educativo en los Tambos del Programa PAIS en la región cajamarquina, para mejorar la oferta educativa en zonas de difícil acceso y reducir las brechas de deserción escolar.
El Programa Nacional PAIS celebra siete años de trabajo articulado e ininterrumpido para contribuir al desarrollo de familias en zonas rurales. A través de sus 505 Tambos y 12 PIAS, reafirma su compromiso de acercar servicios de calidad a quienes más lo necesitan, marcando una diferencia significativa en el desarrollo y bienestar de las poblaciones en condición de vulnerabilidad.