Como parte de su estrategia nacional de prevención y atención de las enfermedades, el Ministerio de Salud (Minsa) llevó una serie de atenciones oftalmológicas en beneficio de los escolares de la región Cusco.
A través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos”, el Minsa desplegó a un equipo de profesionales en salud ocular priorizando en la consulta a los niños más vulnerables de las instituciones educativas locales.
Durante la actividad, se detectaron numerosos casos de errores de refracción, una de las principales causas de problemas visuales en los niños, que tiene un impacto directo en su aprendizaje y desarrollo integral del menor.
De esta manera, se siguen los lineamientos de gestión dispuestos por el ministro César Vásquez, de llevar los servicios de salud de calidad y en forma oportuna a donde más se necesita.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de descentralización de las atenciones en salud ocular para todos, que viene siendo puesta en práctica por el doctor Félix Antonio Torres Cotrina, director general del INO.
“Gracias a esta intervención, cientos de niños cusqueños podrán ahora disfrutar de una mejor visión, lo que no solo influirá positivamente en su rendimiento escolar, sino que también tendrá un impacto duradero en su bienestar y desarrollo futuro”, puntualizó.
El equipo del INO enviado al Cusco estuvo conformado por médicos oftalmólogos y optómetras de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Prevención y Promoción de la Salud Ocular del INO.
Su director, el doctor Eddy Castillo Quispe, informó que este grupo de profesionales en salud ocular se encargó de identificar estos problemas y coordinar que en una próxima jornada se brinde lentes a medida.
“Nuestra meta es mejorar la calidad de vida de estos niños, dándoles las herramientas que necesitan para que puedan alcanzar un futuro más brillante», destacó el profesional.