El presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez Martínez, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, en la que expuso sobre la problemática del agua potable y advirtió que el DL 1620 y la modificatoria al DL 1280 podrían afectar la autonomía del regulador.
“A nivel nacional, 1 de cada 10 personas no tiene agua potable. Por lo tanto, las acciones del regulador son importantes porque fija tarifas, supervisa la calidad del servicio de agua potable, así como el cumplimiento de las obligaciones de las empresas de agua y todo ello redunda de manera directa en la calidad de vida de las personas”, subrayó Gutiérrez.
El titular del Parlamento resaltó la importancia de promover iniciativas legislativas que garanticen mejoras en la prestación de los servicios de saneamiento. “Hemos recibido una exposición amplia, sobre propuestas normativas que podrían afectar sustancialmente la autonomía de una entidad reguladora sumamente importante. Las decisiones que tomemos deben ser técnicas, objetivas y racionales, fuera de cualquier cálculo y especulación política”, indicó Salhuana.
Precisó que, para encarar los desafíos que tiene el país con el agua y saneamiento, se tiene que trabajar de manera coordinada, por lo que solicitó que la Sunass amplíe la información brindada a las comisiones de Vivienda y Construcción y de Defensa del Consumidor.
Ante esa solicitud, la Sunass se reunirá hoy con la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, presidida por el congresista Manuel García Correa.