Con el pasar de los años, todas las viviendas residenciales y/o locales comerciales requieren de mantenimiento general, sea en la infraestructura o servicios básicos, con el fin de extender su vida útil y garantizar su seguridad. Un ejemplo relevante son las instalaciones eléctricas y los expertos de Pluz Energía (antes Enel Distribución Perú) te brindan recomendaciones para garantizar el buen funcionamiento de tus conexiones.
“Las instalaciones eléctricas suelen tener una durabilidad de 30 años, sin embargo, no debemos esperar tanto tiempo para hacer un mantenimiento general de las mismas”, señala el Ing. Andrés Ciudad, especialista de Pluz Energía. “Si ve un aumento en la facturación de su recibo de luz, presencia de chispas en sus tomacorrientes, parpadeo de la luz o recalentamiento de enchufes, estos son síntomas de una posible falta de mantenimiento del cableado eléctrico de su hogar”, explica el especialista.
Para un correcto funcionamiento de la energía, el Ing. Ciudad recomienda revisar el nivel de aislamiento del hogar cada cinco años como mínimo. Esto quiere decir, considerar la calidad y el grosor del material aislante que recubre los cables de energía, de tal manera que resistan a la corriente eléctrica y eviten que ésta se escape en todo el circuito. “Estos trabajos siempre deben ser realizados por un técnico especialista, que cuente con los certificados pertinentes que validen su experiencia en este tipo de trabajos. No se exponga a hacerlo usted mismo”, señala.
¿Cómo garantizamos la calidad de nuestras instalaciones eléctricas?
Para garantizar la seguridad, un correcto trabajo y así evitar problemas eléctricos dentro de su hogar, el experto de Pluz Energía recomienda lo siguiente:
- Diseñar la instalación eléctrica de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Electricidad, siempre de la mano de un técnico electricista
- Comprar materiales de buena calidad.
- Tener la protección eléctrica adecuada en el tablero de distribución.
- Revisar periódicamente el nivel de aislamiento de la instalación, mínimo cada cinco años.
- Usar correctamente los aparatos eléctricos en el hogar e instalar solo aquellos que sean clasificados para uso doméstico.
Andrés Ciudad recuerda que, de no realizar un mantenimiento eléctrico oportuno, podría aumentar la probabilidad de fallas eléctricas, incendios, o inclusive fugas eléctricas que pueden llevar a un aumento del consumo de energía.