Continuando con las medidas implementadas para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito y la prevención de accidentes viales, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) anunció el inicio del procedimiento de cobranza coactiva de más de 175 mil 862 multas impuestas por infracciones de tránsito.
El vocero de la Sutran, Larry Ampuero, precisó, que el 90% de total de estas infracciones fueron impuestas por exceso de velocidad en el periodo comprendido entre los años 2020 y 2024. En ese sentido, remarcó que gracias a la política de destrabe implementada por la actual gestión del superintendente de la Sutran, Abel Alvarado, se viene reduciendo el pasivo administrativo acumulado la Sutran durante los últimos años.
Conforme a la información difundida por la entidad, un total de 129 mil 891 infracciones fueron detectadas mediante el despliegue de cinemómetros en diversas regiones del país. Asimismo, el sistema de control y monitoreo de flota (GPS), mediante el cual se supervisa a las unidades que prestan los servicios de autorizados de transporte de pasajeros permitió detectar 29 mil 307 excesos de velocidad. En tanto, 16 mil 664 fueron impuestas por otras infracciones.
De esta manera, los administrados (conductores y operadores de transporte), con deudas pendientes ante la SUTRAN recibirán, a través de la casilla electrónica del MTC o por notificación física, la respectiva Resolución de Ejecución Coactiva, mediante la cual se dará cuenta del monto adeudado a fin de que puedan regularizar el pago en el más breve plazo.
Cabe indicar que, en aplicación de la normatividad vigente y con el objetivo de garantizar la prestación del servicio, los administrados pueden solicitar el beneficio de fraccionamiento de la deuda.
Ampuero fue enfático al señalar que la entidad no tiene un objetivo recaudador y, por el contrario, busca generar un cambio de actitud positiva entre los conductores con el propósito de que tomen conciencia respecto a los riesgos del exceso de velocidad y las graves consecuencias que puede conllevar esta infracción.
Dato
La Sutran transparentó que entre enero del 2020 y al cierre de julio 2024, la entidad ha emitido un total de 686 026 infracciones de tránsito, la mayor parte de las cuales corresponden al código M20 (No respetar el límite máximo o minino de velocidad establecido). De dicho total, 128 668 han sido canceladas hasta la fecha.
Multas por exceso de velocidad
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC, Reglamento Nacional de Tránsito, modificado por el Decreto Supremo N° 025-2021-MTC, las sanciones previstas para la infracción de código M20 son progresivas, según supere el límite máximo de velocidad establecido, y fluctúan entre 18%, 24% y 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que este año está fijada en S/ 5150.