Con el objetivo de velar por la seguridad e integridad de conductores, cobradores y usuarios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), dictó un segundo taller a los representantes de los operadores de transporte público, a fin de que identifiquen el accionar de las bandas de extorsionadores y conozcan los pasos que se deben seguir para denunciar a estes redes criminales.
La ATU, que preside, David Hernández, resaltó el trabajo articulado de la entidad y la PNP para desbaratar a estas bandas criminales que se dedican al cobro de cupos, y que atentan contra las unidades y empresas de transporte que se niegan a pagar el dinero que les exigen.
Durante la jornada, el jefe del Departamento de Investigaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, comandante Luis Prado Mansilla, señaló que es importante denunciar los casos de extorsión con inmediatez, para que se inicien las pesquisas y, de esta manera, identificar y capturar a los miembros de las bandas criminales.
Por su parte, los delegados de las empresas de transporte público participaron activamente de la capacitación. Los asistentes consultaron sobre qué medidas tomar ante alguna amenaza, actos intimidatorios o actos sospechosos, para prevenir un posible ataque por parte de las redes de extorsionadores.
Con estas capacitaciones, el MTC- ATU mantiene firme su compromiso de brindar un servicio de transporte público seguro y eficiente a los usuarios de Lima y Callao. En ese sentido, la entidad se compromete a continuar con este ciclo de talleres junto con la PNP.