En un mundo empresarial cada vez más competitivo y dinámico, la eficiencia y la productividad son factores cruciales para el éxito. En este contexto, la adopción de herramientas de ofimática inteligente se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas que buscan optimizar sus operaciones y mantenerse a la vanguardia en su industria.
Soluciones como Microsoft 365 y Google Workspace, no solo simplifican las tareas diarias, sino que también ofrecen una amplia gama de beneficios que potencian la productividad y el rendimiento empresarial en general. Según el Sondeo de Adopción Digital Pymes Perú 2023 de Movistar Empresas, el 60% de las empresas han adoptado soluciones integrales de colaboración y ofimática por la rapidez, eficiencia y seguridad que genera para sus operaciones.
“Las herramientas de ofimática inteligente están transformando la forma en la que trabajamos diariamente permitiéndonos realizar nuestras labores de una manera más eficiente y ágil. Este nuevo modelo de trabajo viene impulsado por la incorporación de asistentes virtuales que se basan en IA generativa, donde Microsoft 365 con Copilot, y por otro lado Google Workspace con Gemini, ofrecen funcionalidades innovadoras que facilitan la integración de tareas, la colaboración en tiempo real, y la automatización de tareas repetitivas que antes podían consumirnos mucho tiempo, como por ejemplo crear informes, presentaciones, elaborar actas, u obtener insights rápidamente a partir del análisis de datos”, indica Roberto Igei, Jefe de Productos Digitales B2B de Movistar Empresas.
En ese contexto, Igei explica cuatro beneficios que las herramientas de ofimática inteligente brindan directamente a los usuarios de las empresas:
- Facilita la toma de decisiones: una de las principales ventajas que ofrecen es que facilitan el acceso y análisis de la información para generar insights que faciliten la toma de decisiones de negocio. El uso de recursos TIC, como programas de productividad y colaboración de una suite ofimática, ayudan a obtener información clave para conocer la realidad de una empresa en tiempo real, en forma ágil y eficiente, de forma que les permita reorientar su estrategia para alcanzar sus objetivos.
- Incrementa la productividad de los usuarios: la asistencia inteligente proporcionada por la IA Generativa en las aplicaciones ofimáticas permite que cada usuario mejore sus labores diarias mediante el uso ágil y eficiente de las aplicaciones, fomentando el pensamiento crítico y la creatividad, y aprovechando al máximo su tiempo al enfocarse en actividades estratégicas que generan mayor valor para la empresa.
- Mejora la colaboración en tiempo real entre usuarios: el uso adecuado de herramientas de ofimática con asistencia inteligente ayuda a coordinar adecuadamente las tareas, agendas, generar informes o actas, acceder a contenido desde cualquier lugar y dispositivo, y en general a trabajar juntos de manera más efectiva y ágil.
- Asistencia inteligente y contextualizada: con la habilitación de la IA Generativa dentro del ecosistema de aplicaciones ofimáticas, se han integrado funcionalidades avanzadas como la automatización de tareas y la asistencia contextualizada. Esto permite a los usuarios mejorar significativamente su efectividad en el trabajo diario al utilizar asistentes inteligentes que se adaptan al tema o actividad que estén desarrollando con la aplicación ofimática.
“Las soluciones de ofimática inteligente que proporcionamos a nuestros clientes empresariales permiten fortalecer sus capacidades y generar mayor productividad en sus colaboradores, para que puedan enfocarse en actividades de mayor valor y eliminar aquellas que sean repetitivas. En ese sentido, como partners, acompañamos a nuestros clientes en su estrategia de digitalización a lo largo de toda su cadena de valor”, finalizó Igei.