Conocer sobre los sismos y las áreas propensas a ellos permite que las personas, comunidades y ciudades se preparen adecuadamente. Y es que la información sísmica oportuna puede reducir el riesgo y ayudar a las personas y autoridades a tomar decisiones rápidas y adecuadas durante un evento sísmico.
Por ello, el Ministerio del Ambiente (MINAM), informó a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en el workshop “Juntos por la prevención en sismos”, organizado por Rímac Seguros, información sobre los eventos sísmicos que ocurren en el territorio peruano y destacó la importancia de estar preparados ante estos fenómenos naturales.
En esta actividad, dirigida a grandes empresarios, ingenieros y público en general, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP y reconocido experto en sismología, brindó su conocimiento científico sobre la “Evaluación de escenarios sísmicos en el borde occidental del Perú”. Durante su intervención, explicó que los sismos en el Perú son provocados por el proceso continuo de colisión de placas tectónicas debajo de nuestras costas, situación que ha ocurrido, sucede y persistirá en el futuro.
A su turno, el Dr. Tavera advirtió que, geodinámicamente, existen las condiciones para que ocurra un sismo de M8.8 frente a la costa central del Perú, y reiteró su llamado a la ciudadanía para estar preparada ante un evento de tal magnitud. “La identificación de las zonas de acoplamiento sísmico, más conocidas como zonas de acumulación de energía sísmica, es una contribución notable del IGP para la gestión del riesgo sísmico en el país”, acotó.
Por su parte, el Ing. Juan Manuel Arribas, presidente ejecutivo de Hombro a Hombro, explicó qué acciones permiten mitigar los efectos de un sismo de gran magnitud. En su intervención, presentó un plan familiar detallado de respuesta ante eventos sísmicos, además de hacer énfasis en la importancia de contar con medidas claras y efectivas para proteger a los seres queridos en caso de una emergencia.
Al culminar el evento, el Dr. Hernando Tavera, en conjunto con Mario Potestá, vicepresidente ejecutivo de Seguros Empresariales de RIMAC, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para la realización de actividades coordinadas, conjuntas y complementarias, en el ámbito de sus respectivas competencias. Estas actividades estarán orientadas a la investigación y la ejecución de estudios científicos de proporciones de información a ser usada en tareas de prevención. El objetivo del convenio es fortalecer la gestión del riesgo de desastres y fomentar una cultura de prevención sísmica en la población peruana.
De esta manera, el IGP continúa promoviendo acciones responsables en la población peruana basadas en la investigación científica que realizamos por y para el país, siempre en línea con nuestro compromiso de hacer “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.