Lima.- En la era digital, el concepto de «spring cleaning» ha evolucionado más allá de la tradicional limpieza de primavera para incluir una limpieza exhaustiva de los dispositivos electrónicos. La spring cleaning, que ahora se ha transformado en una limpieza digital, consiste en depurar y organizar los datos, eliminar archivos innecesarios y proteger los dispositivos contra amenazas cibernéticas. Esta práctica ha ganado relevancia debido al aumento exponencial del uso de tecnología en la vida cotidiana del ser humano y la acumulación de información digital a lo largo del tiempo.
“La acumulación de archivos innecesarios, contraseñas débiles, suscripciones olvidadas y cookies rastreables pueden ralentizar nuestros dispositivos, comprometer nuestra privacidad y exponernos a ciberataques. Al no realizar una limpieza digital periódica, corremos el riesgo de sufrir pérdidas de datos, robo de identidad, fraudes en línea y otros problemas que pueden tener graves consecuencias para nuestra vida personal y profesional,” señaló Orlando Perea, Gerente General de Noventiq Perú.
Para iniciar una limpieza digital efectiva, los expertos recomiendan seguir estos sencillos pasos:
- Realizar copias de seguridad: proteja sus datos más valiosos realizando copias de seguridad en la nube o en dispositivos externos.
- Revisa tus aplicaciones: desinstale las aplicaciones que no utilice con frecuencia y verifique los permisos de las aplicaciones instaladas y ajusta aquellos que no sean necesarios.
- Actualiza tu software: mantenga sus sistemas operativos y aplicaciones actualizadas para corregir vulnerabilidades de seguridad.
- Cambia tus contraseñas: utilice contraseñas seguras y únicas para cada cuenta. Considere utilizar un administrador de contraseñas para facilitar la gestión.
- Limpia tu navegador: elimine el historial de navegación, las cookies y los datos de caché. En caso de ser necesario utilice un navegador en modo incógnito para una mayor privacidad.
“Realizar una limpieza digital a tiempo optimiza el rendimiento de los dispositivos, permitiendo un uso más fluido y eficiente. Además, una limpieza regular reduce el riesgo de pérdida de datos y aumenta la seguridad general, al eliminar posibles vulnerabilidades que podrían ser explotadas por ciberdelincuentes. De igual forma, también se facilita la gestión de la información, lo que se traduce en una mayor productividad,” añadieron desde Noventiq.
A medida que la tecnología avanza y se integra cada vez más en la vida cotidiana del ser humano, es crucial que se desarrollen hábitos de higiene digital para protegerse de posibles amenazas. Por ello, realizar esta limpieza de forma regular no solo protege los dispositivos y datos, sino que también permite estar un paso adelante frente a las ciberamenazas.