Ante los recientes incendios forestales que se registran en diferentes regiones del país, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realiza el monitoreo y supervisión de la atención a los niños usuarios menores de 36 meses de edad y a las familias usuarias en sus servicios de Cuidado Diurno (SCD) y Acompañamiento a Familias (SAF) a nivel nacional, respectivamente.
De acuerdo con el reporte de Espacio de Monitoreo y Seguimiento Sectorial de Gestión de Riesgos de Desastres del Programa Nacional Cuna Más – EMSS-PNCM-GRD, se viene coordinando de manera permanente con las autoridades correspondientes, a través de los jefes de las unidades territoriales; acciones de respuesta ante cualquier eventualidad que se registre con nuestros niños usuarios menores de 36 meses de edad y las familias usuarias de los servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a familias, respectivamente.
Cuna Más recomienda a las madres, padres y cuidadores principales, donde se reportan los incendios forestales: evitar realizar actividades al aire libre, cuidar especialmente a los niños y acudir de inmediato a los centros de salud, si presentan síntomas como alteraciones en el estado de conciencia, mareos, vómitos, tos persistente, dificultad para respirar, silbidos en el pecho al respirar o irritación ocular.
Asimismo, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional de Defensa Civil, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones. Igualmente, se aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable.