El Ministerio de Salud (Minsa) contará este año con 292 centros de salud mental comunitaria (CSMC) en todo el país para brindar atención especializada a usuarios con trastornos mentales y problemas psicosociales graves o complejos a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, informó la directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta.
El 84.7 % de los CSMC se encuentran en regiones, con presencia en 131 de las 196 provincias del Perú. Estos establecimientos del primer nivel de atención cuentan con profesionales especialistas en salud mental, como psiquiatras, enfermeras, psicólogos, médicos de familia, trabajadores sociales, terapeutas de lenguaje y terapeutas ocupacionales, técnicos en enfermería y otros que trabajan de forma interdisciplinaria de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Caballero Peralta manifestó que, con la implementación del modelo de atención comunitaria desde el año 2015, el Minsa busca fortalecer la salud mental de la población, a través del acceso a servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación psicosocial y recuperación de los pacientes con problemas de salud mental.
Entre el año 2015 al 2024 se ha expandido la oferta de servicios. El Perú ahora cuenta con los CSMC y también con 52 Unidades de hospitalización en salud mental y adicciones en hospitales generales (UHSMA), 36 Hospitales con módulos de atención al maltrato infantil y del adolescente y 1430 establecimientos de salud del primer nivel de atención con profesionales de psicología.
Asimismo, la inversión en salud mental pasó de ser S/ 192 587 905 en el 2014 a S/ 897 177 959 en el 2024.
HOGARES PROTEGIDOS
Los hogares protegidos son servicios médicos de apoyo transitorio implementados en viviendas con características propias de la comunidad en las que brindan alojamiento a un máximo de 8 personas entre 18 a 65 años, vestimenta, alimentación, acompañamiento psicosocial, intervenciones de fortalecimiento del autocuidado personal, desarrollo de habilidades para actividades de la vida diaria, así como soporte a la integración socio comunitaria y apoyo a la reintegración laboral.
Entre el 2015 al 2024 se pasó de contar con 4 a 94 hogares protegidos en todo el país, los que reciben personas con trastorno mental grave y con discapacidad mental en condiciones de estabilidad clínica, que requieren de cuidados mínimos y cuentan con poco apoyo familiar y social.
Hasta mayo del 2024, ingresaron un total de 1013 personas a los hogares protegidos, de los cuales actualmente residen 610; es decir, 403 usuarios egresaron al lograr reintegrarse al núcleo familiar, social y laboral.
SALUD MENTAL MÓVIL
En las regiones, los equipos de salud mental móvil trabajan con la comunidad y articulan con diferentes sectores para implementar acciones de promoción y prevención en salud mental. Asimismo, en un trabajo en conjunto con los equipos de salud existente en las zonas de intervención, brindan atención especializada por problemas de salud mental estableciendo las pautas para la continuidad del cuidado. A la fecha, han brindado 13 429 atenciones.
En Lima, en las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), los equipos móviles abarcan 12 distritos: Ate, Carabayllo, Cercado de Lima, Comas, El Agustino, La Victoria, Lurín, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martin de Porres y Villa El Salvador.
El trabajo consiste en conectarse con la red comunitaria e institucional de los distritos, ubicar a las personas que viven en calle, detectar sus problemas y necesidades de salud mental que no están siendo atendidas, conectándolos a los servicios de salud o la red comunitaria de apoyo social (albergues, hogares de paso, otras organizaciones o buscando a sus familias o ayudándolos para obtener sus documentos).
Para facilitar el trabajo de los equipos móviles de salud mental en calle, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Perú, dona 7 unidades de transporte a la Estrategia de Salud Mental de las Direcciones de Redes Integradas de Salud Lima Este y Norte, así como a las regiones de Arequipa, La Libertad, Puno, Tacna y Tumbes.