La rabia es una enfermedad zoonótica, causada por un virus que afecta al sistema nervioso central de muchos mamíferos, tales como murciélagos, zorros, mapaches, perros y gatos. A pesar de los esfuerzos realizados, la rabia aún es considerada como un grave problema de salud pública a nivel mundial, ya que la mordedura o rasguño de un animal infectado a un humano puede llegar a producirle la inflamación del cerebro; así como alteraciones neurológicas que no podrán curarse.
Consuelo Rojas, médico veterinaria de Aristocat, explica que existen casos de rabia muda, donde no se pueden observar signos nerviosos en las primeras etapas. “Esta enfermedad debe tratarse de manera preventiva cumpliendo el esquema anual de vacunas, ya que es la única forma de garantizar que las mascotas estén a salvo. La vacunación antirrábica en nuestro país debe repetirse cada año para asegurar su protección continua. En el caso de los cachorros, estos deben recibir su primera dosis a partir de los tres meses de edad, y luego debe repetirse anualmente para garantizar que sigan protegidos”, agrega.
La rabia se divide en tres fases. Durante los primeros días o meses, se puede notar cambios en el comportamiento, se les ve más inquietos y temerosos, inclusive sensibles a la luz o a los ruidos; posteriormente inicia la fase de encefalitis aguda, que se caracteriza por la salivación excesiva y alta agresividad. Finalmente llegan a sufrir de una parálisis que les puede generar la muerte.
En el marco del Día Mundial contra la Rabia, la especialista de Aristocat brinda algunas recomendaciones adicionales para prevenir esta enfermedad en los engreídos:
- Vacunación anual: Debes asegurarte de que tu perro o gato esté al día con sus vacunas antirrábicas, y realizar los refuerzos anuales para mantener su registro de vacunas actualizado.
- Evita el contacto con otros animales: No permitas que tu mascota interactúe con animales que no conoces o que muestren signos de alerta, como salivación excesiva o desorientación, ya que podrían estar infectados. Asegúrate de que tu mascota siempre esté correctamente identificada y con su correa.
- Cuidado eventos masivos: Si llevas a tu mascota a un evento con muchos otros animales, como parques, exposiciones o competencias, asegúrate de que esté vacunada y supervisa cualquier interacción con otros animales para evitar el contagio.
- Chequeos veterinarios regulares: Debes llevar a tu mascota a realizarse chequeos periódicos para asegurarse de que esté saludable y al día con todas las vacunas necesarias, incluida la vacuna contra la rabia.
Entre 2020 y 2023, se registraron muertes en Perú debido a la rabia, principalmente en regiones como Arequipa y Puno, lugares donde se encontraron casos, tanto en animales como en humanos. Este escenario evidencia que, a pesar de los avances en vacunación, la rabia todavía es un problema de salud pública en nuestro país.
Esta fecha nos recuerda que la prevención salva vidas. “Proteger a nuestras mascotas y a nuestras familias depende de mantener las vacunas al día y ser dueños responsables”, finaliza Rojas.