Curso internacional explora cómo la ESM puede impulsar el crecimiento económico, la justicia social y el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.
La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), a través de la Cátedra Konrad Adenauer, realizarán el curso internacional «Principios de Economía Social de Mercado (ESM)», en el cual se analizarán los fundamentos teóricos de la ESM como pilar del orden constitucional nacional.
El curso teórico-práctico, promocionado por la KAS, tiene varios módulos centrados en competencias para la formulación, ejecución y monitoreo de proyectos, así como para la comunicación efectiva de sus resultados.
Los módulos incluyen temas clave como la historia, principios y competencia de la ESM; su aplicación en el Perú Republicano; los nuevos desafíos de la economía mundial; la crisis de la globalización; la defensa de competencia en la era de las big tech; comunicación efectiva, cultura de la organización y gestión del cambio; gestión de empresas de medios digitales y discurso público.
El Dr. Andrés Hildebrandt, coordinador de proyectos KAS, destacó que la Economía Social de Mercado es un concepto angular en el orden constitucional y político alemán, que también se encuentra en la Constitución peruana actual.
Hildebrandt sostuvo que la ESM es un término que tiene una historia intelectual y política muy interesante y rica, no siempre conocida, y que en la medida que se entienda su origen y desarrollo histórico se podrá tener un debate político mucho más técnico, alturado y respetuoso, que permita fortalecer la democracia.
El programa se desarrollará del 21 de septiembre al 30 de noviembre de 2024, combinando 40 horas de sesiones virtuales y 8 horas presenciales. Incluye una conferencia magistral sobre «Diálogo social y gestión de partes interesadas» el 28 de noviembre en el campus USIL de La Molina.
El curso está dirigido a 60 participantes, entre ellos alumnos de la USIL y representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil. El cierre del programa incluirá una evaluación oral presencial, reforzando el enfoque práctico de la iniciativa.
Este esfuerzo se enmarca en el convenio entre la USIL y la KAS, con el objetivo de fomentar un debate político técnico y respetuoso, que contribuya al fortalecimiento de la democracia en el Perú.