En Perú, las mujeres deben trabajar cuatro meses más al año para igualar el salario de los hombres, una realidad que evidencia la persistente brecha salarial. Según la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN) del INEI, entre abril de 2023 y marzo de 2024, el ingreso promedio mensual de los hombres fue de S/ 1.898,1, mientras que el de las mujeres alcanzó S/ 1.420,4, lo que representa una diferencia del 25%.
Ante este escenario, la Fundación Forge se destaca en su misión de reducir las desigualdades de acceso laboral entre los jóvenes, con programas educativos y formativos gratuitos y en línea. Estos programas impactan positivamente a jóvenes en situación de vulnerabilidad, incluyendo un 70% de participación femenina.
- Educación para jóvenes vulnerables: Forge ofrece formación en habilidades blandas y digitales adaptada a las necesidades de los jóvenes más desfavorecidos, brindándoles herramientas para acceder al mercado laboral. La flexibilidad de sus programas 100% online mejora significativamente las oportunidades de empleo y la calidad de vida de estos jóvenes.
- Habilidades claves para el éxito: La combinación de formación en competencias digitales y habilidades blandas aumenta la empleabilidad y fomenta un entorno laboral más inclusivo. “Las habilidades blandas son fundamentales para que los jóvenes no solo ingresen al mercado laboral, sino también para que puedan crecer dentro de las organizaciones”, destaca Hellen Tipian, Líder de Zona Andina de la Fundación Forge.
- Un acceso más equitativo: Con programas 100% en línea y gratuitos, cada vez más jóvenes pueden acceder a estas oportunidades sin dejar de cumplir con sus responsabilidades personales y familiares. Esto los acerca al empleo formal y mejora su calidad de vida y la de sus familias.
- Búsqueda activa de empleo: Facilita el acceso a ofertas laborales es fundamental para apoyar a los jóvenes en su búsqueda de empleo por eso Forge junto a empresas aliadas mediante su app, los jóvenes tendrán la posibilidad de aplicar la búsquedas laborales. Además, podrán recibir invitaciones exclusivas para participar en rondas de empleo con empresas que están comprometidas con la contratación inclusiva.
- Acompañamiento integral: El seguimiento personalizado garantiza que los jóvenes estén preparados para enfrentar los desafíos del proceso de inserción laboral, y así puedan integrarse de manera efectiva en el mercado formal.Los programas de Forge incluye un seguimiento continuo a los jóvenes, brindándoles apoyo en cada paso de su desarrollo profesional, asegurando que puedan acceder a empleos formales y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Aunque la brecha salarial sigue siendo un desafío en nuestra sociedad, Forge trabaja por un cambio real. «Es crucial que todos los sectores nos unamos para erradicar esta desigualdad. A través de la capacitación y la creación de oportunidades laborales, Forge está comprometida en ayudar a los jóvenes a forjar un futuro donde las oportunidades se definan por las habilidades y no por el género», concluye Hellen Tipian, Líder de Zona Andina de la Fundación Forge.