Cada 27 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo con el objetivo de poner en valor la importancia y contribución de esta actividad a la sociedad. No cabe duda de que viajar es una experiencia enriquecedora, pero puede resultar costosa si no se planifica adecuadamente. Para evitar que esto ocurra, el ABC del BCP (www.viabcp.com/abcdelbcp) comparte consejos financieros prácticos para disfrutar de unas vacaciones sin comprometer tu estabilidad económica.
- Establece un presupuesto realista: antes de organizar un viaje, verifica cuánto puedes gastar sin comprometer tus necesidades básicas. Define un presupuesto claro que incluya todos los gastos, como traslados, alojamiento, comidas y actividades. No olvides considerar un monto extra para cualquier tipo de emergencia.
- Ahorra con anticipación: crea un fondo exclusivo para viajes y destina un monto mensual de tus ingresos a este. Así podrás realizar esta actividad sin necesidad de endeudarte o recurrir a tu fondo de emergencia.
- Tómate el tiempo de investigar y comparar: utiliza diferentes plataformas para comparar precios de vuelos, alojamientos y actividades y optar por los que más te convengan. Por ejemplo, puedes acceder a los descuentos exclusivos de la funcionalidad de Yape “Viajar en Bus”. Hacerlo con antelación te permitirá conseguir mejores precios y controlar el gasto.
- Utiliza sabiamente tus tarjetas de crédito: infórmate sobre las ofertas o beneficios que estas te ofrecen, como millas o puntos, y aprovéchalos para reducir costos. Si planeas utilizar tu tarjeta durante el viaje, asegúrate de poder cubrir los pagos a tiempo para evitar asumir intereses.
- Optimiza gastos en el destino: elige qué experiencias son prioritarias y cuáles no para evitar realizar gastos innecesarios. Por ejemplo, puedes usar el transporte local, buscar actividades gratuitas o comprar alimentos en un mercado local y preparar algunas comidas en lugar de comer fuera.
- Mantén un control de gastos: lleva un registro de tus gastos diarios para asegurarte de que te encuentras dentro del presupuesto. Puedes usar una aplicación o la app de notas de tu celular.
- Evita endeudarte para viajar: si en estos momentos no está dentro de tus posibilidades, lo mejor es esperar y seguir ahorrando para evitar comprometer tu estabilidad financiera a largo plazo.
Ten en cuenta estos consejos para disfrutar de un merecido viaje sin poner en riesgo tus finanzas. Para más consejos para llevar una economía saludable, visita la web del ABC del BCP (www.viabcp.com/campus-abc).