Nueva York.– El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), organizó este lunes, junto a The Adam Smith Center for Economic Freedom y en el marco de la 79º Asamblea General de la ONU en Nueva York, un evento empresarial en el que cuatro ministros del Perú destacaron las oportunidades de negocio en el país y llamaron a una mayor inversión española e internacional. Elmer Schialer, ministro de Relaciones Exteriores; Eduardo Arana, ministro de Justicia y Derechos Humanos; Úrsula Desilú León, ministra de Comercio Exterior y Turismo y José Arista Arbildo, ministro de Economía y Finanzas de la República del Perú repasaron la situación económica en una reunión en la que participó la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, el director fundador de The Adam Smith Center for Economic Freedom, Carlos Díaz-Rosillo y líderes empresariales de la región.
En este encuentro, que forma parte del ciclo de reuniones con presidentes y representantes iberoamericanos que la asociación organiza por segundo año consecutivo en la ciudad estadounidense, el canciller Schialer subrayó que “hay una cartera de oportunidades gigantescas para invertir en minería y energía, así como en agroindustria, que se ha convertido ya en el segundo sector económico del país”. Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos señaló que “una de las características del Perú es su seguridad jurídica, que está siendo un elemento clave en el crecimiento del país que este año espera alcanzar una tasa del 3,1%”.
La ministra de Comercio y Turismo incidió especialmente en que “el turismo ha recuperado ya los niveles de prepandemia y va a ser, sin duda, uno de los grandes motores del desarrollo del Perú”.
El ministro de Economía y Finanzas explicó, por su parte, que “el Perú tiene 85.000 millones de dólares en reservas y superávit en la balanza comercial. Nuestro objetivo ahora es apoyar las inversiones en el país y en el crecimiento, apostando por ser los grandes partners de la iniciativa privada”. Además, destacó que Perú “es el segundo productor mundial de cobre -la segunda reserva más grande del mundo-, el tercero en plata, el segundo en zinc y uno de los grandes productores de litio. Esto nos convierte en aliados estratégicos de EEUU y Europa para asegurar la transición energética y acuerdos de materiales estratégicos”.
En el encuentro, además de examinarse la situación política, social y económica del país, se analizaron los focos de inversiones entre Perú, España, EEUU y toda Iberoamérica. “Este es el momento perfecto para que los empresarios españoles apuesten por el Perú. Hay enormes oportunidades de crecimiento, un marco legal que favorece la inversión extranjera, y una colaboración estratégica que puede abrir nuevas puertas. Invertir en Perú es invertir en un futuro compartido de éxito y desarrollo», declaró presidenta de CEAPI, Núria Vilanova.
Asimismo, Vilanova, que destacó la importancia de la celebración de estos encuentros en el contexto de la reunión anual de la ONU, indicó que CEAPI, con sus 300 socios, se posiciona como un actor clave en el apoyo a las creciente necesidad de las empresas por establecer conexiones internacionales entre Iberoamérica y la comunidad hispanohablante en Estados Unidos.
Por su parte, el director fundador de The Adam Smith Center for Economic Freedom, Carlos Díaz-Rosillo, agradeció la presencia de los ministros, y sostuvo que «bajo el liderazgo de su presidenta, Perú ofrece un entorno muy ideal para la inversión extranjera. El país genera un contexto favorable para los inversores que buscan crecimiento sostenible, seguridad jurídica y nuevas oportunidades en América Latina”.
El encuentro también contó con la participación del Embajador del Perú en los Estados Unidos, Alfredo Ferrero Díez-Canseco, quien subrayó el momento que vive su país como “una oportunidad para recibir una nueva ola de inversión”, destacando que esta “ha crecido 2,5 veces, con una gran presencia de inversión americana”.