Cómo evitar el robo de cuentas de Spotify

Buenos Aires, Argentina.– Según datos publicados por Statista, entre julio y septiembre de 2023, Spotify contaba con más de 220 millones de suscriptores, posicionándolo como líder en servicios de música en streaming. Esto llamó la atención de los cibercriminales que comenzaron a implementar diversas técnicas para obtener los datos de acceso a las cuentas de Spotify de sus víctimas. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte las principales estrategias que usan los actores maliciosos para obtener las credenciales, qué rédito sacan, qué indicios dan cuenta de que una cuenta fue vulnerada y de qué manera se puede evitar el robo.

“Las razones por las que los actores maliciosos pueden intentar obtener las credenciales de acceso puede ser para luego vendérselas a otras personas. Estas cuentas robadas suelen comercializarse en foros y mercados de internet, a un precio mucho mejor que el oficial. Por otro lado, puede ser para falsificar reproducciones a través de las cuentas robadas que reproducen de manera continuada y repetida las canciones de un artista con el fin de incrementar de manera artificial los números de reproducción y así generar ingresos.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Las cuatro principales estrategias que se utilizan para obtener credenciales, según ESET, son:

Phishing: Los correos de phishing representan uno de los principales vectores de ataque utilizados por los ciberatacantes para obtener credenciales de acceso de usuarios desprevenidos. La excusa del contacto suele ser alguna urgencia vinculada a un pago o a una cancelación del servicio.

Un reporte de usuarios de Spotify muestra, por ejemplo, cómo han intentado robar cuentas mediante un mail con el supuesto aviso de que la cuenta será desactivada. Llevan al usuario a hacer clic en un enlace que lo dirige a una página apócrifa, diseñada para robar credenciales de acceso y otra información personal.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario