Algunas personas experimentan signos tempranos de un ataque cardíaco (infarto de miocardio) días o incluso horas antes de que ocurra el evento. Estos indicios pueden ser mucho más sutiles de lo que se espera. La Dra. Jacqueline Tamis-Holland, cardióloga de Cleveland Clinic, advierte que identificar estos primeros síntomas puede salvar vidas.
7 Señales Tempranas de un Ataque Cardíaco
Los ataques cardíacos no siempre se presentan de manera súbita o dramática, como solemos imaginar. Aunque algunas personas sienten un dolor agudo en el pecho y colapsan, otras pueden experimentar síntomas más graduales. Las señales de advertencia tempranas que a menudo se ignoran incluyen:
- Presión o sensación de opresión en el pecho, en lugar de un dolor intenso.
- Dolor en áreas como los brazos, la mandíbula, el cuello o la espalda.
- Sudor frío.
- Indigestión o acidez estomacal.
- Dificultad para respirar.
- Náuseas o vómitos.
- Fatiga inusual.
«Es fácil descartar estos síntomas sutiles si no se cree estar en riesgo de sufrir un ataque cardíaco», comenta la Dra. Tamis-Holland, «pero ignorarlos puede ser una decisión fatal». Un ataque cardíaco ocurre cuando una arteria se bloquea, impidiendo que la sangre llegue al músculo cardíaco, lo que provoca daños que pueden ser permanentes o, en el peor de los casos, mortales si no se restablece el flujo sanguíneo rápidamente.
¿Son diferentes las señales de advertencia en hombres y mujeres?
El dolor o presión en el pecho es el síntoma más común en ambos sexos, pero alrededor del 30% de las mujeres experimentan señales menos evidentes durante un ataque cardíaco, tales como:
- Dificultad para respirar, fatiga e insomnio previos al ataque.
- Dolor en la espalda, los hombros, el cuello, los brazos o el abdomen.
- Náuseas y vómitos.
A diferencia de los hombres, las mujeres son menos propensas a sentir un dolor agudo en el centro del pecho. Estas señales sutiles son preocupantes, ya que las mujeres tienen el doble de probabilidades de morir tras un ataque cardíaco.
Conozca los factores de riesgo
Es vital estar alerta si se presentan síntomas vagos de un ataque cardíaco, especialmente si se tienen los siguientes factores de riesgo:
- Obesidad.
- Diabetes.
- Antecedentes de tabaquismo.
- Enfermedades cardíacas previas.
- Presión arterial alta o colesterol elevado.
- Antecedentes familiares de ataques cardíacos.
Sin embargo, cualquier persona, independientemente de su edad o estado de salud, puede sufrir un ataque cardíaco. De hecho, los infartos han aumentado entre los menores de 40 años.