El Perú se coronó campeón de Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM) gracias al brillante desempeño de Sebastián Lozada Gálvez, quien obtuvo una medalla de oro con puntaje perfecto en el evento que se desarrolló del 18 al 25 de septiembre en Tarija, Bolivia.
El joven de 17 años dejó en alto el nombre del Perú al imponerse ante los mejores talentos de más de 20 países de habla hispana y portuguesa, entre ellos Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, España, México y Portugal.
El triunfo peruano
Sebastián Lozada, quien cursa el quinto año de secundaria en el colegio Saco Oliveros, no solo se destacó por obtener el primer lugar, sino que lo hizo con una calificación perfecta, algo que pocos logran en esta clase de competencias.
“Estoy muy contento con los resultados, hemos dado todo de nosotros para alcanzar el podio y lo hemos conseguido. Este triunfo se lo dedico a todo el país, a mi familia y a mi colegio por todo su apoyo”, declaró emocionado.
Este triunfo se suma a una larga lista de triunfos internacionales. En 2023, Lozada obtuvo medallas de bronce en la Olimpiada Mundial de Matemáticas en Japón y en la Olimpiada Mundial en Rusia (Shargyn). Ese mismo año, logró la medalla de plata en la Olimpiada de Cono Sur y la Olimpiada Rioplatense de Argentina, así como otra plata en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Brasil.
En 2024, ha seguido sumando éxitos, ganando medallas de oro en la Olimpiada Matemática del Cáucaso en Rusia y en el Campeonato Internacional de Verano de Matemáticas en China, además de una plata en la Olimpiada Mundial en el Reino Unido.
Medallero peruano
Además de Sebastián, formaron parte de la delegación peruana Renato Gaitán, quien obtuvo la segunda medalla de oro, así como Jazmín Chávarri y Luis Sánchez, ambos galardonados con medallas de plata.
La Olimpiada Iberoamericana de Matemática es una competición anual que busca estimular el estudio de las matemáticas entre jóvenes de hasta 18 años de edad en países iberoamericanos. de experiencias educativas a nivel internacional.